Annabel Talouarn: piel, tinta y mar

Annabel Talouarn es una ilustradora y tatuadora francesa, que vive en un pequeño pueblo costero de Bretaña, Pays Bigouden. Conocí su obra por una de esas serendipias milagrosas que tantas cosas buenas le traen a uno. Estaba escuchando el podcast Maison Mer (un programa de radio del medio francés Le Télégramme que habla sobre el mar) y en el episodio "Danse avec les vagues" se incluía una entrevista con una artista local llamada Annabel. De ahí salté a sus ilustraciones en Instagram y desubrí pequeñas obras de arte, tamaño tatuaje (Annabel es tatuadora), que de un modo sutil utilizaban el mar y el surf. Pura belleza.

Contacté con Annabel para proponerle un pequeña entrevista y hablar aquí sobre su arte y accedió encantada. Este es el resultado.

El nivel de tus obras es excelente, teniendo en cuenta lo difícil que resulta dibujar sobre piel... ¿estudiaste arte o eres autodidacta?
Estudié diseño gráfico, pero siempre he sido un amante del dibujo, ¡desde que aprendí a sostener un bolígrafo! Mi padre es un artista pintando, siempre lo he visto dibujar, pintar y para mí era normal dedicarme a ello todas las tardes. Entonces, muchos amigos me pidieron que dibujara sus tatuajes. Me sentí frustrada por no llegar al final del proceso: solo dibujar, no tatuar. Entonces, compré una máquina de tatuaje, la probé en mi piel, en la piel de mis mejores amigos y luego ... ¡me enamoré de la tinta!

Y para concebir tus pequeñas obras, para plasmar tus bocetos, ¿qué técnica prefieres? ¿Eres una artista digital o analógica?
Me encanta dibujar en papel, madera, foam de tablas de surf, vidrio ... ¡pero mi medio favorito es la piel! Porque es tan poético imaginar un dibujo para toda la vida, para alguien. ¡Existe un tipo de confianza mutua mágica entre el tatuado y el tatuador! Entonces, me encanta tatuar porque me di cuenta de que no era tan tímida. Es un proceso artístico, por supuesto, pero no estás encerrada en un taller, ¡está lleno de grandes encuentros con gente interesante!


Está claro que las olas, el mar y el surf son tema central en tus trabajos. ¿Qué relación tienes con el surf?
Soy surfista, y muchos de mis dibujos están influenciados por el mar. Surfeo en Bretaña, donde nací. He estado surfeando en el equipo nacional de surf francés cuando era adolescente, en Biarritz. Regresé a Bretaña y me sentí muy bien en esa región salvaje, lejos de la industria del surf y la contaminación. El surf siempre ha sido una parte importantísima de mi vida. Intento surfear todos los días. El color del mar, el tacto de la arena, los animales del océano, las algas, las personas... todo es inspirador, en un movimiento perpetuo e intangible. Para mí, el mar es una persona, una mujer que necesitas para sentirte bien todos los días. Mi taller de tatuajes está en un lugar de surf, pesca y navegación, así que creo que las personas en ese lugar sienten esta atracción por el océano. Puedo sentirlo por las ilustraciones o los encargos de tatuajes: siempre están vinculados con el agua salada.
Para mí, el mar es una persona, una mujer que necesitas para sentirte bien todos los días.
¿Qué cosas del surf te inspiran para tu arte?
Soy una log rider, me gusta esa sensación de bailar sobre el agua. Me gusta ese terreno de juego, ese tango con el mar. Esas sensaciones de velocidad y vuelo son inigualables. ¡Es tan natural e instintivo! El mar decide. Siempre tienes que adaptar tu estado de ánimo a la ola. Entonces, es una acto social muy inspirador: ¡hay una especie de comunidad, una tribu, en cada lugar! Local puede ser un banquero, un artista, un estudiante o un fontanero. Cuando estés en el agua, olvídate de eso, ¡solo eres un ser humano con una tabla, tratando de divertirte con las olas! A veces, en invierno, la atmósfera en el pico es simplemente mágica.

¡Suena tan bien que uno piensa en hacer la maleta e ir para allá! Ha sido un verdadero placer charlar contigo Annabel, ¿algo más que quieras compartir con nosotros?
Surfear, dibujar, se trata de ser un niño para siempre. No olvides que el surf es jugar, es bailar, es crear algo hermoso con tu cuerpo y el oleaje, es una autoexpresión, como cualquier tipo de arte.

(Suspiro y fundido a negro...) 






Annabel Talouarn | Instagram

Publicar un comentario

0 Comentarios