STRINGER cargando...
https://1.bp.blogspot.com/-VGJ5ZfYJYMk/XwbJp8uljWI/AAAAAAAArUc/ycHAOk5lECAfzHf-t3ODAbPNzQWDKRG9QCK4BGAsYHg/s72-c-d/Ilustracio%25CC%2581n_sin_ti%25CC%2581tulo%2B1.jpg

Gorka Gil (también en Instagram y Behance ) es un diseñador gráfico y artista, afincado en Santander, que desarrolla su arte sobre multitu...
¿Quieres recibir STRINGER en tu email?

Gorka Gil (también en Instagram y Behance) es un diseñador gráfico y artista, afincado en Santander, que desarrolla su arte sobre multitud de soportes, pero especialmente sobre tablas de surf y skate que ya han pasado a mejor vida. Conocí su trabajo gracias a un amigo común y me impactó la expresividad, el color y el sentido del humor de sus obras. Ilustraciones positivas, divertidas y que desprenden alegría, dan una seguna oportunidad a tablas de todo tipo convirtiéndolas en auténticas obras de arte. También merece la pena una visita a su cuenta de Instagram, donde realiza montajes y collages mezclando imagen real con ilustración.


Esta semana he tenido la oportunidad de intercambiar algunas ideas con él y aquí va el resultado de nuestra entrevista...

¡Hola Gorka! Antes de meternos en harina y para la gente que no te conoce, ¿quién es Gorka Gil?

Tengo 24 años. Nací en Inglaterra porque mis padres trabajaban allí y estuve en ese país hasta los 6 años. Crecí en Donosti y llevo 5 años viviendo en Santander. Desde muy pequeño me gustaba pintar y hacer manualidades, pero durante la adolescencia dejé un poco de lado esta faceta creativa. Al comenzar la carrera de diseño gráfico me reconcilié con el arte, y evolucionó hasta el día de de hoy. Comencé a disfrutar del mar a los 13 años. Donde le doy más duro es con el bodyboard, ya que me permite surfear olas más heavys y macarras, pero cuando el mar esta más tranquilo me flipa surfear de pie, incluso tengo un SUP para hacer el gamba cuando esta muy pequeño. Se trata de meterse al agua con la herramienta que te permita pasártelo mejor según las condiciones.

Empecemos por tu estilo visual. Parece que el mundo del graffiti es tu marco de referencia, ¿cómo fue ese aprendizaje y cómo llegaste a él? ¿Cómo se combina con tu trabajo de diseñador gráfico?
A pesar de que yo no haga graffiti, es algo con lo que convivo desde que patino un skatepark, hasta que voy a pintar un mural por ahí. Pintar paredes es extremadamente divertido. Pintar lienzos y tablas mola, pero coger un rodillo y pintar a 3m de altura, me aporta cosas que no consigo trabajando en el estudio. El diseño influye mucho en mi trabajo artístico. Me ayuda a proyectar mi imagen de una manera profesional. El lettering, por tomar un ejemplo, es una parte del diseño que me gusta incorporar en mis obras. Lo que he aprendido de tipografía lo utilizo tanto para diseñar un cartel, como para mis murales y piezas.


En cuanto a las obras sobre tablas, me parece muy interesante que no hagas obras en serie aprovechando las herramientas digitales y que sigas haciendo todo a mano y con mimo. ¿Es una de tus marcas de identidad o no entiendes el trabajo artístico de otro modo?
Trabajar las piezas a mano aporta un valor imposible de conseguir de otra forma. También trabajo mucho en digital, ya que es cómodo y compagina muy bien con el diseño gráfico. Pero está claro que lo que más me gusta, y lo que más me emociona son los originales, ya que son obras únicas.


También la idea que transmites de que cada obra tuya fue antes una herramienta de diversión para otra persona. El hecho de que tus lienzos sean tablas de surf y de skate usadas, ¿cómo condiciona tu trabajo? ¿Qué quieres transmitir dándole nueva vida a algo que ya la perdió?

Eso es algo que me encanta. Las tablas de skate y surf que pinto son tablas usadas. Las han patinado/surfeado mis amigos, pros, e incluso yo mismo. Lleva mucho más trabajo preparar una tabla usada que usar una nueva. Tengo que lijarlas, cortarlas, arreglarlas… Pero el simple hecho de pensar que una de mis piezas, ahora colgada en una pared, en una vida anterior, se ha hecho un trucazo, cogido un tubo, un wipeout, o simplemente ha servido para que alguien se lo pasara bien, me parece increíble. Además, reutilizar es algo bonito, ecológico e importante.


Y hablando de patinar y surfear, ¿qué te dan ambos deportes y cuánto de ellos hay en tus pinturas?
Patinar y surfear son sinónimos de diversión. Lo mismo sucede con la pintura. A pesar de que pinte tablas, no todo mi trabajo gira entorno a eso. Ambos deportes son fuente de inspiración por lo divertidos que son para mí. Intento plasmar un poco eso que me hacen sentir. 

Al hilo de esto, me gustaría preguntarte acerca de la crisis del coronavirus y cómo ha afectado a tu trabajo artístico y a tu relación con el surf. ¿Es 2020 el año más mierda que has vivido? ¿Lo podemos confirmar?

He de decir que durante la cuarentena he aprovechado más el tiempo para trabajar en nuevas piezas más que cuando nos han dejado salir. Vivo con mi novia, Cristina Arce (@imtinalotta), que también ilustra y le da al pincel. Convertimos el salón de casa en un estudio temporal, y tener un ambiente donde se respira creatividad ayuda mucho a la hora de ponerse a trabajar. Por otro lado, el estar fuera del agua tanto tiempo fue una locura la verdad. Creo que a todos los que nos gusta surfear nos ha servido para apreciarlo incluso más. Está claro que el 2020 no está siendo el mejor año, pero por mi parte, no esta siendo tan malo como la gente dice. Yo estoy sano, la gente de mi entorno también, y sigo trabajando en cosas frescas.

¡Y nos alegra saberlo, Gorka! Cambiando de tema, el mundo del surf y el arte siempre han estado muy relacionados y supongo que esa combinación te resulta interesante, ¿en qué artistas de nuestro ámbito sueles fijarte?
La verdad que hay muchísimos artistas que me llaman la atención. Tendría que destacar algunos que están directamente relacionados con estos mundos como pueden ser Lucas Beaufort, Itsaliving, Sketchy Tank, Philip Morgan, Rubén Sanchez… Por mencionar algunos.

Todos estos tienen algo en común, y es que están más relacionados con el skate. Creo que el surf todavía tiene mucho margen. Por ejemplo, cada vez se están haciendo más gráficos sobre tablas de surf. Las marcas de tablas deberían dejarse llevar un poco por la estética del skate y el snowboard y hacer cosas guapas. Estoy aburrido de ver tablas blancas por los dos lados.



Cierto, y ahora que tocas el tema hablemos de la cultura surf, ¿crees que estamos en el camino correcto? ¿Qué opinión tienes acerca de que un deporte minoritario como el nuestro tenga tanto impacto mediático y atraiga a tantos nuevos practicantes?
Es bueno y malo a la vez. Es bueno porque significa que hay dinero en la industria, lo que se refleja en más oportunidades. Pero se convierte en algo malo en el momento en el que la industria lo controlan grandes corporaciones que ven el surf como un negocio. Cuando marcas que no son de surf, sacan una rama para surfistas, mal rollo. Por ejemplo, en el bodyboard esto no pasa. No hay tanto dinero, y hay menos profesionales, pero la industria sigue controlada por y para bodyboarders. Creo que el verdadero camino correcto es este último.

Volviendo a tu obra, tienes una web con tienda on line y también haces trabajos por encargo, ¿puedes decir que vives de tu arte o aún estás peleando por ello?

Correcto, (www.gorkagil.com). Este último año no he podido dedicarle tanto tiempo a mi obra como para vivir de ello. Lo he compaginado con un trabajo de oficina, pero eso ya se acabó. Me di cuenta de que cuanto antes invirtiera tiempo en mi propio trabajo, antes podré vivir exclusivamente de ello.
 
¿Cuáles son tus próximos proyectos (artísticos y vitales) y qué futuro post-COVID le espera a Gorka Gil?
A corto plazo, surfear todo lo que no hemos podido durante la cuarentena. Quedan muchos baños pendientes. Artísticamente estoy trabajando (junto con @imtinalotta) en un proyecto muy interesante. Se trata de un espacio creativo donde nos juntaremos con otros artistas para crear, charlar, impartir talleres, realizar exposiciones, eventos… En definitiva, se vienen cosas muy guays. Pero eso es todo lo que puedo desvelar por el momento :)

Estáte seguro que seguiremos atentos a tus próximas propuestas. Ha sido un auténtico placer conocerte y muchas gracias por compartir tu obra con nosotros. ¡Un abrazo desde el Mediterráneo, Gorka!

Gorka Gil | Web | Instagram | Behance


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios del blog serán moderados por el administrador. Pueden tardar un tiempo en aparecer.