Entre tiburones y espíritus, un libro de María Pérez y Carlos Sánchez

Hace unos días, gracias a un amigo común, conocí el trabajo de María Pérez (ilustración) y Carlos Sánchez (textos): "Entre tiburones y espíritus". Se trata de un libro precioso, con una edición muy cuidada de ediciones Minúscule (incluso incluye un póster con alguna de las ilustraciones del interior... ¡y a mí me ha tocado Rob Machado!). En la obra se realiza un recorrido ilustrado por los grandes personajes de la historia del surf: surfistas destacados del circuito masculino y femenino, free surfers que cambiaron el rumbo del surf, inventores de los grandes avances de nuestro deporte y alguno de los mejores spots del mundo.

El libro se dirige a jóvenes y adultos y explica de forma resumida, pero sin tapujos, los detalles que marcaron la vida de cada personaje. Ahí están Eddie Aikau, Miki Dora, Bruce Brown, Simon Anderson, Kelly Slater, Bethany Hamilton, Layne Beachley, Shane Dorian y muchos otros grandes nombres del pasado y el presente del surf.

Según los autores, el libro "le interesará, como visión distinta y original, a los amantes del surf, pero también a quien se acerque a las olas por primera vez movido por la pasión que despiertan el surf, su historia y sus valores. Este es un libro cuidado, hecho con mucho esmero, interesante en su elección de personajes y con buena dosis de visión creativa y artística".

El libro está ya a la venta y se puede adquirir en Internet en 3Sesenta.com, GoSurfing Shop, próximamente en Ewan Clothing y en persona en la librería Gil de Santander. Y pronto seguro que en muchos otros lugares, porque la obra lo merece de verdad.

Como decía, llegué al libro de María y Carlos gracias a un amigo común y eso nos permitió establecer una conversación a distancia que ahora os resumo en esta entrevista:

Antes de nada María y Carlos, ¿quiénes sois?
Nosotros somos pareja, tenemos un hijo de 8, una hija de 5,  Trabajamos juntos en diferentes proyectos vinculados a la creación gráfica y vivimos a un kilómetro de la playa de Somo (Cantabria). Nuestro centro operativo estaba en Madrid, y el nacimiento de nuestro primer hijo nos terminó de animar a hacer una revisión de las expectativas que teníamos para esa nueva etapa de nuestras vidas.


Todo lo que encamine a alguien hacia la playa, es un buen camino. Hablando del libro Entre tiburones y espíritus que se centra en la historia de algunos personajes destacados de la historia del surf. ¿Qué os empujó a crear una obra así?
En primer lugar la afición a la “mitología”, la fascinación por esos personajes volcados en perseguir sus sueños mientras construían de manera inconsciente algo que finalmente terminaría por formar parte de nuestra cotidianidad. Aquí, el surf se ha convertido no solo en un gran motor económico sino también en una especie de aglutinante que esta redefiniendo la composición de la población (nosotros somos un ejemplo). Ver a diario como conviven aquellos que llevan más de cincuenta años cogiendo olas con todos los que se ponen de pie por primera vez en una tabla nos hizo pensar que quizás había un hueco o necesidad de hacer esta publicación.

¿Cómo hicisteis la selección de los personajes?
Creemos que es una de las claves del proyecto y una de las partes con las que más hemos disfrutado. Comenzamos por aquellos en los que todos estamos de acuerdo, ya sabes esos cuyas imágenes puedes encontrar en cualquier lugar del mundo en las paredes de bares o negocios surferos, y sin los que sencillamente no puede entenderse el surf.  Luego seguimos por aquellos que tenemos puestos en nuestras capillitas particulares. Y  fue en ese punto cuando comenzamos a trabajar con la que ha sido la editora del libro que nos ayudo a ver claro, que más que la importancia del personaje, la clave era valorar el interés de su historia particular. Con esa premisa hemos investigados las historias que nos resultaban más interesantes y complementarias (por otro lado estás suelen coincidir con la trascendencia de los personajes) Así que si hechas de menos a alguien en concreto, será por que se solapaba con otro cuya historia consideramos más relevante o entretenida.

Habláis del trabajo de investigación, al hilo de eso ¿las tareas de documentación, redacción e ilustración fueron algo conjunto o, sin embargo, hubo áreas de responsabilidad entre vosotros?
Nosotros como podrás imaginarte nos conocemos muy bien y tenemos bastante claro el reparto de las tareas, sabemos bien las fortalezas de uno y otro. Lo que ocurre con este tipo de proyectos muy inmersivos, es que llega un momento, en el que por ejemplo María que en principio se ocupa de la parte gráfica me dice que hay que incluir a un determinado personaje, o por otro lado, yo que soy el que escribe los textos también colaboro en el planteamiento de las ilustraciones.

Por otro lado también teníamos muy claro que para el diseño del libro queríamos contar con una mirada externa, así tuvimos la suerte de poder trabajar con los chicos de Mutta Estudio que consiguieron que el resultado final mejorase todas nuestras expectativas.


Centrándonos en las ilustraciones, el estilo colorista me recuerda un poco al de los libros de texto del colegio y creo que es un contrapunto divertido utilizar ese estilo para un libro tan opuesto. ¿Hubo intención ahí o surgió por casualidad?
Nunca hubiese pensado en los libros del cole, quizás te ha saltado esa referencia porque todas las ilustraciones están hechas a rotulador, nos gusta que el dibujo se mantenga muy analógico y  a la vez creíamos que tenía que ser un estilo muy directo y descriptivo. Al igual que los textos ofrecen una pequeña panorámica de la vida de cada personaje, las ilustraciones suelen estar basadas en una mezcla de la imágenes más icónicas. Sintetizarlo todo a una doble pagina ha sido uno de los retos del proyecto ya que al final cada uno solo lleva un solo texto y un único dibujo cuando en muchos casos se podría llenar un libro entero.

Me gustaría destacar también el sentido del humor de algunas imágenes, como el tractor paseando por Surf Ranch o Laird Hamilton haciendo apnea en la piscina. ¿Necesitan las estrellas del surf algo menos de solemnidad?
En general y a pesar de todo creo que el mundo del surf sigue siendo bastante desenfadado. Antes de cualquier prueba de la WSL cualquiera puede entrar al agua y compartir la sesión con los mejores del mundo, eso sí que pilles alguna no esta asegurado. En el fútbol o en cualquier otro deporte de élite eso no pasa, nunca vas a jugar una pachanga con Messi y Cristiano.

Por otro lado yo admiro y respeto mucho a la gente que lleva las cosas tan hasta el final, como Laird con sus entrenamientos extremos o Kelly construyéndose la ola perfecta, pero cuando uno tiene demasiada pasión por lo suyo puede llegar a ser un poco víctima de su propio personaje.


Volviendo al libro, en la intro comentáis que se dirige a jóvenes y adultos, un público a veces difícil de congeniar. ¿Cómo habéis conseguido unirlo y con qué dificultades os habéis encontrado?
Para nosotros ha sido algo muy natural, tenemos dos hijos pequeños a lo que intentamos hacer participes del mayor número de cosas, evitando todo lo posible un tipo de infantilización condescendiente con la que no estamos de acuerdo. Así que para nosotros era importante que a pesar de no ser un libro para niños tuviese elementos que también les resultasen atractivos.


Obviamente, el surf es el tema central del libro, pero en vuestras vidas ¿qué lugar ocupa nuestro deporte? ¿Qué relación tenéis con él?
Las tablas y los trajes de los cuatro ocupan un buen hueco en el Garaje. Carlos se los toma más en serio y surfea casi todos los días a primera hora, Nuestro hijo mayor dice que este año quiere seguir entrando al agua en otoño e invierno mientras que nosotras por el momento nos lo tomamos de manera más lúdica entramos durante el veranos sin pretensiones cuando hay olitas pequeñas y perfectas. No hay nada como un almuerzo en familia después de un buen baño mañanero.


Al hilo de esto, ¿cómo veis el mundo del surf de hoy? ¿Qué papel tiene la industria, el free surf, el arte…?
Ésta pregunta me la voy a saltar, porque como me arranque ¡no paro! La guardamos por si algun día coincidimos por Son Serra. (ndlr. Son Serra es una de las zonas de olas más conocidas de Mallorca. ¡Os tomo la palabra!)

Pues para terminar, ¿qué proyectos de futuro tenéis? ¿Se ampliará la familia de Entre tiburones y espíritus
Todavía no nos lo hemos planteado, de momento todavía estamos terminando de leer el libro como quién dice. No, en serio, el proyecto está muy fresco y tenemos que estar centrados en la fase de realizar una buena distribución y comunicación. Por otro lado tenemos pendiente realizar una exposición/presentación con algunos de los dibujos originales y con otras piezas de gran formato realizadas específicamente para la ocasión.

¡Estaremos atentos! Muchas gracias por esta charla y espero de verdad coincidir con vosotros en el agua (¡con los cuatro!). Un abrazo fuerte desde el Mediterráneo.

Publicar un comentario

0 Comentarios