La expresión vital de Sofía de Tomás

Hay chispazos de belleza que iluminan nuestra existencia, sobretodo ahora que nos ha tocado vivir un momento tan delicado. Y hay personas que tienen una capacidad innata para crearlos, tal es el caso de Sofía de Tomás, surfista y artista tinerfeña, cuya obra centrada en el mar, la naturaleza y el surf está dotada de una expresividad vital hermosamente evocadora...



¡Hola Sofía! Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria...
Soy Sofía de Tomás Ascanio vivo en  Tenerife, tengo 24 años y estudie Bellas Artes en la universidad de La Laguna. Desde pequeña recuerdo estar dibujando, pintando o inventando algo para entretenerme, mi madre pintaba y por eso siempre tenía a mano pinceles y pinturas con los que poder jugar y con el tiempo ese juego se fue convirtiendo en algo imprescindible para mí.

Pues le agradacemos a tu madre que te sirviera de inspiración ;-) Volviendo a tu obra, la mayor parte tiene el océano o el agua como escenario. ¿Cómo es la relación que mantienes con el mar y qué te mueve a pintarlo?
Yo hacía muchos deportes y era muy activa, mi padre surfeaba y nos enseñó a mis hermanas y a mí, así me empezó a  interesar mucho el mar y las olas por lo que el surf se convirtió en otra de mis grandes aficiones. Casi todo el tiempo quería surfear o estar en el agua, es por lo que me gusta abordar mi trabajo artístico desde el punto de vista del agua, el mar, lo fluido, el movimiento y como los cuerpos se amoldan a esa composición liquida.

Y queda muy claro que lo consigues. Respecto a los personajes, la mayoría son mujeres, tanto en las obras que muestran la figuras bajo el agua como las que aparecen surfeando. ¿La idea es transmitir algún tipo de mensaje o es sólo una cuestión estética?
Por lo general en  mis obras suelo reflejar la figura femenina, a modo de representación de mi misma y mi manera de ver las cosas como mujer, creo que también puede ser una forma de visibilizar al género femenino. Sobre todo porque el surf es un deporte en el que hay muchos más hombres que mujeres y poco a poco cada vez son más las chicas que empiezan a surfear desde más pequeñas. En cierto modo es un llamamiento de igualdad.

Hablando de tus cuadros, ¿qué técnicas son las que utilizas? ¿Qué soportes son tus preferidos?
Me gusta mucho experimentar con las técnicas, actualmente pinto con acrílicos porque es el tipo de pintura que mejor se amolda a mi manera de pintar, rápida y nerviosa, pero también tengo algunas obras en óleo de cuando empecé la universidad. También me gusta probar diferentes superficies sobre las que pintar como tela, madera, plástico, fibra… La verdad no sabría decir que soporte es mi preferido, creo que depende mucho del tipo de trabajo o el resultado que quiera lograr, por lo general me gusta pintar sobre cualquier cosa.


Siguiendo con tu obra, hemos visto que has realizado algunas exposiciones, ¿puedes vivir de tu arte o es un sueño imposible?
He expuesto en algunos mercadillos de arte y en la exposición colectiva de Merkarte en la sala del Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz, por ahora ese ha sido mi recorrido desde que acabe la carrera y estoy muy contenta con la reacción de la gente hacia mi trabajo, estoy animada para ver a donde me lleva todo esto, teniendo varias exposiciones y proyectos muy interesantes programados para este año, comprendo que es complicado llegar a vivir únicamente del arte pero no pierdo la esperanza ya que es una actividad que se puede compaginar con cualquier cosa. Hoy en día no puedo vivir únicamente de esto pero al menos puedo ir ahorrado para hacer algún viajecito jajaja!

Si da para viajar y coger olas, ya es suficiente jajajaja! Está claro que el surf es algo importante en tu vida. ¿Cómo llegaste a este deporte y qué significa para ti?
Creo que al final el surf es la base de todo para mí, es una forma de desconectar del mundo para disfrutar y pasarlo bien. Empecé a surfear porque en casa mi padre, mis tíos y mis primos surfean, es algo que he visto siempre muy de cerca y no era de extrañar que con mi energía quisiera hacerlo yo también, quería demostrar que yo también podía hacer lo mismo que mis hermanas y mis primos mayores. Por otro lado la pintura también me transmite unos sentimientos similares y poder compaginar mis dos grandes aficiones es algo que me llena mucho.

Y a nosotros nos permite disfrutar de tu obra. Muchas gracias por este ratito Sofía, estamos encantados de conocerte y mostrar tu obra aquí. ¡Buenas olas en el paraíso!  




Sofía de Tomás | Instagram 

Publicar un comentario

0 Comentarios