Interviews #02. Kim Francis, surfart inclasificable desde Biarritz

Llega un nuevo invitado a la sección Interviews. En esta ocasión responde a las preguntas un tipo que se define a sí mismo como un artista inclasificable: Kim Francis (Surrealistic Revival Motion).

Kim ya apareció en el blog porque me llamó poderosamente la atención su trabajo. Primero por su estética arty y después por la sorprendente profusión: fotografía, ilustración, collages, shapes, fine art... La impresión que da es de alguien a quién el talento le rompe las costuras del cuerpo y se le escapa al exterior sin demasiado control, aunque siempre con una línea temática clara: el surf.

Con todos vosotros, uno más de los nuestros: Kim Francis, in his own words...

PR: Dado que tú mismo te defines como un artista inclasificable, ¿podrías contarnos quién es Kim Francis?
KF: Kim "Francis" es un personaje que quiere hacer pensar, que quiere motivar a más gente y que quiere enseñar lo que él ve a través de sus ojos. Kim puede no tener nada a un día de una exposición y parecer no molestarle. Llegar el mismo día y montarte una fiesta. Le puedes invitar a surfear, irá pero no surfeará a gusto, estará inquieto. Puede haber olas y no entrar al agua. Puede no haber olas y entrará. Hablará contigo y te darás cuenta que ya está otra vez mirando fijamente a algo y desconecta. Si algo funciona le dará la vuelta y lo complicará todo.

PR: Casi nada... Tu trabajo artístico gira en torno al surf. ¿Cómo y cuando te enganchaste a este deporte de reyes?
KF: Me acuerdo que de pequeño, con unos 8 años, solía coger el "california pro" de mi hermano. Ese skateboard me hacia soñar, descubrí que me gustaba llevar una tabla bajo los pies. En el skatepark de Bayonne (donde nací y crecí) se reían de mí por ser el único que llevaba una tabla "vieja"; (que en aquella época ya solo se vendían los patinetes como los que conocemos hoy en día). Tenía demasiada imaginación y solo tenía en mente quitarle los ejes para entrar con ella al agua! Ese fue mi primer contacto (mental) con el surf. Hoy en día todavía me monto encima de esa tabla. El skateboarding me llevo al surf y mi manera de patinar se convirtió en surf. No, fuera coñas, creo que era rey en otra vida y por eso empecé a practicarlo desde que era adolescente..

PR: En Uno de los Nuestros todos somos reyes de nuestro propio castillo ;-) Tu arte, podríamos decir multidisciplinar, toca muchos ámbitos: fotos, ilustraciones, shapes... ¿Cómo es eso de ser un artista total?
KF: Es un vacile... En serio. Es un vacile para mí. No me deja descansar. Me gustaría no preocuparme de nada y surfear y ya está, pero no lo hago queriendo: es obsesivo.

PR: ¿Crees que la dispersión aporta valor a la obra o la desvirtúa?
KF: Aporta valor. Es complejo, allá vamos: sin ninguna de ellas no podría completar las demás. Es como un ciclo. Una tabla mía tiene muchos bocetos, dibujos y fotos a sus espaldas. No puedo empezar a hacer una tabla si no tengo un ambiente adecuado conseguido a través de fotos. Bien, si lo consigo empiezo a dibujar y me meto al agua hasta que se me ocurre un nombre (que a su vez tiene que tener las mismas vibraciones de ambiente conseguido con fotos). Cuando tengo un nombre empiezo a dibujar e imaginar como sería el shape y qué es lo quiero conseguir de ese shape. Si lo tengo, lo llevo a cabo, y si me bloqueo empiezo otra vez con las fotos y observaciones hasta verlo. Para acabar la tabla, revelo todas las fotos, cojo los dibujos y observo todo a la vez si es lo que deseo. (Incluso organizar una exposición para ver que gente viene y conocer personajes nuevos que me inspiren).

Si es lo que deseo, todos esos trabajos habrán sido parte de esa tabla, y esa tabla se convierte en una pieza única que me llevará a hacer otro trabajo sobre ella. Una vez tengo la tabla puedo seguir con mi trabajo pero ya fotografiando la tabla y también invitando a la gente que anteriormente he creído adecuada para que pueda hacer fotos de ella en acción. Este nuevo ciclo me empuja a crear de nuevo poco a poco dibujos, ideas y bocetos hasta que de repente no me centro en ella la guardo y se me ocurre diseñar otra tabla. Suena muy matemático pero pasa tiempo entre proceso y proceso y llega todo naturalmente. Puedo estar dos meses o un año sin hacer tabla. No busco realmente eso, no llevo teoría exacta.



PR: Parece un proceso muy orgánico, casi como engendrar vida... Hablando de tus creaciones, ¿cuáles crees que son más sólidas artísticamente: las fotos, las ilustraciones, el fine art o los shapes?
KF: Diría que las fotos. Porque en las fotos aparecen todos los demás elementos que hago.

PR: Por lo que se ve en Surrealistic Revival Motion, trabajas sin parar y has realizado algunas exposiciones en diferentes lugares, ¿queda tiempo para el surf?, es decir ¿quién manda en tu vida: el arte o el surf?
KF: Bueno, sin agua no hay motivación, sin surf, no hay inspiración. Compagino las dos cosas. Dibujo y shapeo cuando no hay olas o no me es posible acercarme al agua (si estoy convencido que tengo que hacer una tabla). Y cuando hay olas recojo todo y solo son tablas y cámaras  Recopilo de todo en cualquier momento. Un día puede dar mucho de sí.


PR: ¿Esto del arte es un modo de vida -es decir, ganas dinero con ello- o es simplemente diversión?
KF: Me divierto mucho haciéndolo,  me hace feliz y por eso mismo intento que coja toda mi parte de vida. Vivirlo a tiempo completo es difícil a no ser que estés en un circulo de coleccionistas con pasta y puedas venderles cosas por mucho dinero y regularmente...Y existe!... Pero no lo he vivido todavía.

Lo importante es hacerlo para ti y para los demás. No para el dinero.

Pero también tienes que vender tus trabajos: primero para que te motives en siguientes trabajos y segundo para seguir viviendo, pagar los materiales y el día a día y llevar a cabo los siguientes trabajos.

Pero para eso están también las colaboraciones con marcas y los sponsors. Claro está que para conseguir éstos hay que trabajar mucho y ser constante.

PR: La nueva cultura surf ha pasado de volver la mirada a lo retro (hippie lifestyle, naturaleza salvaje y alaias) a buscar un futuro en la ecología, el estilo hipster y el arte. Hemos pasado del Dave Rastovich al Dane Reynolds en muy poco tiempo. ¿Cómo ves esta evolución y el futuro de nuestra subcultura?
KF: Es algo natural, tenía que ocurrir. Salió a la luz este movimiento.Personalmente creo que algo cambiará. Pero también me da un aire de moda. No digo que las modas sean malas. Algo cambiará en el futuro no muy lejano y la gente cambiará otra vez, no a lo de antes pero algo se verá.



PR: Y hablando de Dave y Dane y de cómo nuestro deporte vive de sus mitos ¿qué opinión te merece Kelly Slater en particular y el surf de competición en general?; ¿crees que va en dirección opuesta a la cultura del surf o que la ayuda a desarrollarse?
KF: Le he tenido rechazo a la competición , incluso ni sigo los campeonatos del Joel Tudor Invitational. Kelly Slater es un buen surfista. Ha ayudado a desarrollar el surf pero en un camino diría yo de élite, comercial, de mundial,  no sé,  deportivo. No he visto nunca lo que hace aparte de dos minutos en un vídeo que me pusieron y no puedo hablar mucho sobre él. Y bueno, sí pienso que ha ayudado a la resurrección de este movimiento de surf alternativo... Más que el las marcas grandes de surf directamente al saturar todo y hacer que la gente creara una alternativa.

PR: Sí, quizá saturar es la manera de empujar a otros a que busquen su espacio... Y hablando de éso, de buscar espacio: ¿qué será lo siguiente en tu trayectoria?; ¿qué nuevos retos o inspiraciones hay en el horizonte?
KF: Grabar un film de surf con mis tablas, invitar a gente que venga conmigo e inmortalizarlo con mi forma de verlo. Después hacer una exposición con ellas y presentar la peli y TODO lo que he hecho. Normalmente no expongo el 60 % de lo que hago. Tengo también una idea, un nuevo formato de presentación de obras. Estoy trabajando en ello. Quiero colaborar con otros artistas ya que es importante y bueno para la creatividad. Sacar para finales de año un libro y quiero seguir adelante y contar con algo mas de sponsors y que me ayuden a viajar y poder exponer.

PR: Creo que todos estamos de acuerdo en que todo eso promete mucho, Kim. Muchas gracias por tus respuestas y bienvenido de nuevo a Uno de los Nuestros.
KF: Muchas gracias!

Publicar un comentario

0 Comentarios