Otras visiones del surf en el IV Festival de Cine Maremostra

Cuando hablamos de pelis de surf, ya sean de ficción o documental, estamos acostumbrados a soportar mil clichés que se repiten sin descanso. Los estilos y las historias se van adaptando a las modas, pero no divergen en lo esencial: surfistas viajeros, más o menos hipsters con un punto arty y ecofriendly, que se retratan cogiendo olas increíbles. Mucho palmeral y arena del Índico. Las marcas apoyan esas iniciativas y van a muerte con el product placement: ese Macbook con pegatas, esos mil logos en todas las tomas, camisetas, bikinis, sandalias... spots publicitarios de 40 minutos de duración.

Hay excepciones, por supuesto, pero son contadas. Lo que es esperanzador es que esas excepciones tienen muy buena acogida precisamente porque rompen con el estereotipo.

En el Festival de Cine Maremostra, dedicado enteramente al mar que ya va por su cuarta edición y que se celebra cada primavera en Palma de Mallorca, es costumbre (sana y buena costumbre) dedicar un hueco al mundo del surf. Y suelen seleccionar pelis que transgreden la visión clásica. Este año no es una excepción y presentan dos propuestas muy interesantes:

God went surfing with the devil



El conflicto entre Israel y Gaza contado desde una tabla de surf. La historia de ‘God went surfing with the devil’ arranca en 2007 cuando un grupo de jóvenes surfeaba en Gaza en el mismo momento en que Israel decidió sellar las fronteras. Lo que sigue es el relato de un grupo de activistas en la odisea de intentar enviar 23 tablas de surf en mitad de la vorágine política y militar.
Director: Alexandre Klein
Hora: 2 de Mayo a las 17:00 – 18:30
Lugar: Cine Ciutat
Ver más

Out in the line-up



Dos surferos homosexuales se embarcan en un viaje alrededor del mundo para desenmascarar el tabú de la homosexualidad en el surf. Pasarán a formar parte de una comunidad emergente preparada para abandonar las sombras del secretismo y crear una cultura del surf más abierta y tolerante.
Director: Ian Thomson
Hora: Sábado, 2 de mayo a las 18:00 – 19:15
Lugar: Cine Ciutat
Ver más

Publicar un comentario

0 Comentarios