Raül Casado: Piel de Sal

Conocí a Raül Casado (también en Instagram) en la primavera de 2014, cuando coincidimos en el Festival SurfCity de Palma. Nos habíamos visto antes, siempre en la playa, y habíamos compartido algunos baños de surf, pero no fue hasta el festival cuando nos conocimos personalmente. Él fue quien trajo el mejor diseño para el taller de decoración de tablas, como era de esperar.

Raül es un polifacético artista y diseñador gráfico y un deportista dedicado. Un talento natural para el deporte que le ha llevado a destacar en natación, triatlón y, sobretodo, en trail-running. Todo ello sin olvidarse del surf, donde es uno de los habituales de la isla. Su figura espigada y despeinada, con la sonrisa tímida siempre asomando, ya es parte del paisaje en las rompientes de la zona norte.


Hace unos días hablamos y le pedí que me concediera esta entrevista para el blog. Quería hablar con él sobre una nueva serie de trabajos artísticos que ha reunido en la serie "Piel de Sal". Una obra con el mar como principal fuente de inspiración...

Fin & Found
Hola Raül. Antes de hablar sobre arte, por favor, háblanos un poco sobre ti.
Soy de Mallorca y desde pequeño pasábamos los veranos cerca del mar. Es allí donde sentí lo mucho que me transmitía y la paz que me daba estar rodeado de agua (aunque creo que ésta es una sensación característica de todos los isleños). Esa cercanía con el medio acuático me llevó a practicar la natación en mi juventud, deporte que no he dejado desde entonces y paralelamente fui entrando en el mundo del surf, por las revistas, por el poco material de que disponíamos entonces y por las ganas de explorar nuevas formas de disfrutar del mar. Aunque aparte del mar también he encontrado mi zona de aislamiento en la montaña con el trail-running o en el triatlón. Actualmente estoy entrando en el mundo de la apnea, buscando la parte más espiritual que me conecta con el mar.

En cuanto a los estudios, no fui muy buen estudiante hasta que descubrí mi verdadera vocación, la de diseñador gráfico e ilustrador. Fue entonces cuando me di cuenta que si algo te llena no importan las horas que a ello dediques ya sea estudiando la historia del arte como descubrir nuevas técnicas. Me pasaba las noches estudiando para conseguir dar lo mejor de mí.

Me muevo por imágenes, el lenguaje visual, mi cabeza transforma las palabras y las expresa en imágenes. Es un hobby convertido en profesión y a la vez una forma de manifestarme.

Darrera onada | Piel de Sal 2019
Hoy hablamos contigo por tu serie “Piel de Sal”, un conjunto de piezas con el mar y el surf como tema central. ¿Qué objetivo tiene este trabajo?
Ha sido como un tributo a lo que me mueve, a lo que me inspira y lo que siento… Llevar en la sangre el mediterráneo hace que sientas la mar como parte de ti…ha sido como una fijación desde hace un tiempo y que a veces me cuesta salirme de ella. Creo que será algo que me acompañará durante todo mi trabajo, en mayor o menor medida. Actualmente vivimos en un mundo en donde mares y océanos están heridos por la ineptitud del hombre y, en el caso del mediterráneo, el mar más contaminado del mundo, me toca todavía más de cerca por lo que es necesario crear conciencia del tesoro que tenemos y de lo importante que es mantenerlo. Piel de Sal nació con la idea de combinar poesía e ilustración con el eje central del mar mediterráneo.

El mar | Piel de Sal 2019
Está claro que crear arte como proyecto personal es muy distinto a crear diseños para clientes. ¿Cómo lo ves tú? ¿Qué diferencias has percibido?
En realidad cuando trabajas para un cliente él tiene que traer parte del trabajo ya realizado, tiene que traerte la idea que tiene y lo que pretende hacer con ella, ya sea con una identidad corporativa como para una campaña. Tú debes proporcionarle las herramientas necesarias para llevar a buen puerto su proyecto y aconsejarle de la mejor maneras… Cuando eres tú el que crea el proyecto te debes responder a las preguntas y a la vez darles respuesta… no es nada fácil… es como un debate interno en donde muchas veces la razón y los sentimientos se enfrentan.

En efecto, el trauma del proceso creativo. Al hilo de eso, cuando hablas de esta serie de obras comentas: “Sin el mar soy como una brújula sin norte”. Queda claro que el mar es algo muy importante para ti, ¿qué relación tienes con él?
El mar me aporta todo lo necesario para estabilizar mi vida, deporte, tranquilidad, inspiración… que podría yo hacer sin él. Intento pasar lo máximo que puedo cerca de la orilla, escuchar el rumor de las olas, ver los impresionantes colores en los amaneceres y atardeceres, el cambio de azul a turquesa antes del temporal… quedarte hipnotizado viendo las olas y recorrer las playas después del temporal buscando los restos de algún velero varado… todo eso es el mar.

Ballena | Piel de Sal 2019


Posidònia | Piel de Sal 2019
Entre todos los deportes que practicas, el surf parece tener un lugar privilegiado. ¿Qué significa para ti nuestro deporte y qué le aporta a tu trabajo artístico?
El surf es mucho más que coger olas, es todo lo que le rodea, ese contacto directo con la naturaleza, entrar de cabeza dentro del tubo, tragar un buen sorbo de agua salada y conversar con los colegas entre ola y ola, dormir en la furgoneta esperando el amanecer perfecto y dejarse vencer por el sueño pensando en el gran día que espera… los viajes, nuevas culturas, nuevas olas…Sin duda me aporta una gran cantidad de estímulos visuales y una forma más estimulante de ver el mundo.

Hablando de surf, ¿cómo ves la escena surfista de Mallorca? ¿Crees que se dan pasos en la dirección correcta o te gustaría cambiar en algún sentido?
Todo está en constante evolución… al final en un lugar como Mallorca, con tan pocos días de buenas olas y la gran cantidad de aficionados es lógico que se acaben llenando los picos, de hecho pasa en cualquier parte del mundo, lo que siempre ha sido necesario, tanto ahora como hace 30 años, es respeto. Al fin y al cabo el fenómeno localismo responde a eso.

Eriçó | Piel de Sal 2019
Volvamos a tu obra. Tus estudios y tu amplia experiencia en diseño gráfico, con algunos premios y menciones especiales por el camino, se reflejan en tu manera de hacer. Cualquiera que visite tu web puede ver que los trabajos son de una calidad excelente. ¿Has echado mano de ese bagaje en la creación de “Piel de Sal” o has optado por un camino totalmente diferente?
Está claro que mi estilo siempre estará presente en todas mis obras, tiendo a lo simple, a no sobrecargar los mensajes. Posiblemente con Piel de Sal no utilicé el color para dar más fuerza a la obra utilizando una línea más dura cuando por lo general mis ilustraciones son algo más amables.

Háblanos un poco de las técnicas que utilizas y de tu proceso creativo. Por ejemplo, ¿partes de esbozos a lápiz o lo haces directamente en digital?
Voy dando saltos de un lado a otro, a veces acabo tan cansado de lo digital que necesito ensuciarme las manos, experimentar con nuevos materiales. Lo digital siempre me ha parecido algo frío, que se queda almacenado en forma de código binario, el lápiz, las acuarelas, la tinta y el papel en blanco siempre son un buen elemento de partida. Lo digital ayuda pero sin la base no sirve para nada



Ahora, para acabar la charla, nos gustaría saber qué planes de futuro tienes para esta serie. ¿Habrá más piezas? ¿Qué nuevos temas te gustaría explorar?
Estoy en constante movimiento, no he acabado una cosa como que ya estoy pensando en cien más. Seguiré con Piel de Sal y me iré moviendo por nuevos destinos… Llegar a los océanos.

Y nosotros te seguiremos la pista, sin duda. ¡Mucha suerte!

Lost & Found

Stones

Raül Casado | Web | Instagram

Publicar un comentario

0 Comentarios