Interviews #08. Ikki Fujiwara: el surf en Japón

La teoría de los seis grados es cosa de magia. Ya sabéis: aquella que dice que estamos conectados con cualquier persona del mundo a través de, como máximo, cinco personas intermedias. Si a eso le sumamos el superpoder de teletransporte que nos ofrece Internet, el tema se vuelve mágico del todo. ¿Cómo sino podría hoy traeros una entrevista con un surfista japonés llamado Ikki Fujiwara sin haber pisado jamás Japón ni haberle visto? ¿Cómo podría charlar con él sobre olas, spots, surf, su empresa de fabricación de neoprenos o su reciente paternidad? Imaginad esto hace no más de 20 años. Sería totalmente imposible.

Ikki con uno de sus neoprenos

Japón despierta en Occidente un interés muy llamativo. Yo creo que son los estereotipos del samurai, de la Yakuza, de la tecnología y el sushi, del manga y el cine lo que nos hace mirar a ese país con tanta curiosidad. Sin embargo, me temo que esos estereotipos no son del todo ciertos. Ahí hay personas que viven tranquilas, con sueños y cosas normales por las que pelear y que no saben nada de smartphones, de coches o de tradiciones milenarias sobre espadas y artes marciales. Tipos como tú y como yo que disfrutan del surf.

Y ese Japón, el del millón pasado de surfistas, el de las olas pequeñas y babosas tan parecidas a las del Mediterráneo, es el que pretendo mostrar a través de los ojos de Ikki, rasgados y quizá demasiado prudentes.

Ahí va su visión del mundo...

Primero de todo, preséntate con las palabras que mejor te definan como persona y como surfista.
Me llamo Ikki Fujiwara y soy diseñador gráfico. Además soy propietario de una marca de neoprenos para surf, windsurf y triathlon aquí en Japón. Fui al instituto y a la Universidad en Estados Unidos donde me gradué en diseño. Nací justo al lado del Lago Hamana y mi padre es pescador. Eso me hizo crecer ligado al agua, tanto en el lago como en el lindante océano pacífico. Mi hermano es windsrufista profesional y tiene un tienda de watersports. Mi mujer, Mami, es también surfista y aprendió a cabalgar olas en Hawaii.

Ilustración tradicional japonesa del lago Hamana
Cuéntanos un poco de la historia del surf en Japón. ¿Cuándo se introdujo el surf en vuestro país y cómo fue?
No estoy muy seguro de como se introdujo el surf en Japón, pero creo que fue en la década de los 60 (ndlr: la teoría más extendida es que fue en esa década precisamente y que fueron soldados americanos destacados en bases japonesas los que trajeron el surf al país)

En occidente tenemos la visión de que Japón es un país donde lo nuevo convive bien con lo tradicional. ¿Esa dualidad existe también en el mundo del surfing?
Creo (y siento) que hay cierta dualidad. Pero pienso que no es entre lo nuevo y lo tradicional, sino entre lo global y lo local. Y esa dualidad afecta a toda la cultura surf.

Ikki en el mejor momento del día con su mujer Mami

Hablando de surf, ¿cómo es un día normal en la vida de un surfista amateur japonés? ¿Qué tipos de olas surfeas habitualmente?
Pues depende del estilo de vida que lleven. Los surfistas de mi zona suelen coger olas por la mañana, antes de ir a trabajar. Los surfistas de ciudad (Tokio, Osaka, Nagoya…) sólo pueden hacer surf en fin de semana. Y yo, personalmente, hago surf cuando se acercan los tifones.

Tifones: eso suena hardcore! ;-) ¿Cuáles son tus lugares habituales para coger olas? Y en Japón, ¿cuales dirías que son los spots de surf de referencia, esos que nadie debería perderse en un viaje?
Oamezaki tiene una ola poderosa
Mis preferidos son Irago o Omaezaki (ndlr: éste ultimo fue durante años sede de una de las pruebas de olas del World Tour de windsurf). Ambos spots están a unos 80 km de mi casa. Tienen fondos de arena dura y roca. En mi zona la arena es blanda así que los fondos y las condiciones son muy cambiantes.

¿Y cuál es el mejor spot de Japón? Buf! es una cuestión difícil… Creo que el área de Chiba es la más consistente, pero está a tope de gente. Quizá Miyazaki, que tiene un buenísimo fondo de roca.

¿Has viajado para coger olas? ¿Qué países has visitado para practicar surf? Y en general para los surfistas japoneses, ¿cuáles son los destinos preferidos para un viaje de surf?
No, últimamente no he viajado. Los surfistas japoneses viajeros suelen ir a Taiwan, Bali o Hawaii. Otros van a Australia. Yo he estado en Indonesia, en Hawaii, Taiwan y viajes interiores en Japón también. Me encanta y disfruto mucho de los viajes… Pero conozco a más de uno que nunca ha salido de su spot local. Para nosotros Indonesia es el destino más popular por la gran variedad de olas y costa.

Por aquí también tenemos a surfistas que no han visto mucho mundo ;-) Sigamos: una de las facetas poco conocidas en Occidente del surf japonés es la competición. ¿Cómo son los campeonatos locales? ¿Has participado en alguno?
No he participado en ningún campeonato, pero sí he trabajado con CJ y Damian Hobgood en la organización del WCT de Japón. Creo que la diferencia entre el surfista japonés y los del resto del mundo en cuanto a competición es física. Cómo han crecido unos y otros. Gracias a mi mujer conozco a algunos surfistas hawaianos y comparados con ellos, los japoneses… buf! incluso la estructura corporal es distinta!

Hablando de la competición, ¿quienes son los surfistas profesionales japoneses de más renombre? A nosotros en España nos costó mucho colocar a un surfista en el top 45 de la ASP. ¿Piensas que hay algún pro de vuestro país capaz de conseguirlo?
No sé mucho de la escena competititva japonesa actual. Sé que desde un punto de vista de atletas profesionales, es muy difícil que un japonés consiga entrar en el TOP 45 de la ASP. Necesitamos recorrer un largo camino en cuanto a rendimiento deportivo, salud del deportista… profesionalizarnos primero aquí.

La industria mainstream del surf en Japón, es decir, las grandes marcas que dirigen el negocio del deporte a nivel mundial, ¿qué tal tratan a los surfistas? ¿Tenéis también movimientos alternativos que tratan de dar la espalda a la industria?
Creo que tras el desastre nuclear de Fukushima el mercado de la industria del surf en Japón ha cambiado radicalmente. Yo mismo he cambiado la dirección en la gestión de mi marca de neoprenos por culpa del problema de la radiación. Al menos esa es mi opinión. Respecto a si hay movimiento contracultural que se oponga a las grandes marcas en Japón, yo creo que no.

Actualmente, la subcultura que rodea el surfing está en plena ebullición. Me refiero a la literatura, la fotografía, la pintura y el arte en general. ¿Cómo es en Japón?
Sobretodo estamos influenciados por los australianos y los hawaianos. Esas son las dos tradiciones de cultura surf en las que nos miramos los japoneses. Tenemos artistas locales que tratan el tema del surf, pero no tengo contacto directo con ninguno (ndlr: a nosotros nos gusta mucho el trabajo de Mayumi Tsubokura y de Koji Toyoda, por ejemplo)

En España, sobretodo en el País Vasco, tenemos una gran tradición en la fabricación de tablas y marcas bastante potentes siguiendo la estela que ha marcado Pukas. ¿Cómo es la industria del shape en Japón? ¿Qué marcas o shapers destacarías por encima de los demás?
Nunca he usado una tabla shapeada en Japón. Sí he usado shapes de japoneses afincados en Hawaii. Sé que tenemos algunas marcas de tablas custom que producen aquí, pero no sé mucho sobre ellas. La mayoría de shapers japoneses tienen su base en Hawaii o Australia, no en nuestro país (ndlr: como Arakawa en Hawaii o Yoshi Takeda en la Gold Coast australiana)
Yoshi Takeda en su taller de la Gold Coast

En Mallorca, la isla mediterránea donde vivo, sólo he conocido a un surfista japonés que estaba de paso. ¿Recibís muchas visitas de surfers extranjeros en Japón? ¿Cómo enfocáis el tema del localismo?
Creo que en Japón el localismo casi ni existe. No es ni mucho menos tan duro como se piensa o como suele ser en otros lugares. Además, habitualmente hago surf en un spot menor, no en uno demasiado competitivo así que sé poco sobre el localismo.

Cuando he tenido invitados de alguna marca australiana o cuando acompañé a los hermanos Hobgood, fueron acogidos en los spots sin ningún problema.

Los neoprenos de Ikki
Finalmente, me gustaría conocer qué visión tenéis en Japón del surf en el resto del mundo, en especial en Europa y España. ¿Cómo nos veis? ¿Cuáles son las principales diferencias entre nosotros?
Pues nunca lo he pensado. Si tuviera la oportunidad me encantaría visitar Europa para un surf trip. De todos modos, creo que somos a la vez diferentes y muy parecidos. Es una cuestión difícil… Creo que incluso nuestra vision de la vida es distinta. Si ya somos diferentes culturalmente, cómo no vamos a serlo como surfistas!

Pero es mi punto de vista. Ahora con el trabajo y mi reciente paternidad me he alejado un poco del surfing.

Te agradezco muchísimo que hayas sido tan amable de contestar mis preguntas, también a Mami Murata por ponernos en contacto. Finalmente, os recomiendo un vistazo a UZUKI Shop que es quién ha inspirado y posibilitado esta conexión japonesa.
Gracias a ti! Tendría que aprender español para hablar contigo de surf de tú a tú. La traducción intermedia al inglés no me asegura que haya transmitido del todo mi visión sobre nuestro deporte ;-)

Publicar un comentario

0 Comentarios