Las mareas lunares de Sabrina Koch

Cualquiera que vagabundee por las olas mallorquinas verá en el trabajo de Sabrina Koch (también en Instagram) un evocador recuerdo del hogar. Esta fotógrafa aficionada recorre nuestras rompientes con mirada atenta para capturar momentos fascinantes. Un sortilegio al alcance de muy pocos, un simple dejarse llevar por las mareas lunares para influir en otros desde la simplicidad y la belleza.

Como dijo Deng Ming-Dao y Sabrina reproduce en su web: "La luna no pelea. No ataca a nadie. No se preocupa. No trata de aplastar a los demás. Sólo mantiene su curso, pero por su propia naturaleza, influye suavemente. ¿Qué otro cuerpo podría arrastrar un océano entero de una orilla a la otra? La luna es fiel a su naturaleza y su poder nunca se aplaca".


Un gran planteamiento de vida en el que he querido profundizar mediante esta conversación, de email a email en realidad, pero de playa al atardecer en esencia. Con todos vosotros, Sabrina y la Luna...

¡Hola Sabrina! Por favor, preséntate y dinos qué te trae por aquí...

Hola! Por dónde empezar… pues… soy Alemana de nacimiento, mallorquina de corazón desde hace unos 12 años y actualmente vivo en Palma. En Alemania he trabajado para un sello de música y luego me metí en el mundo de la decoración de eventos, exposiciones y ferias. Aquí en Mallorca he trabajado en los últimos años para un estudio de arquitectura y una tienda de diseño de interiores como encargada. El arte, lo creativo y la artesanía siempre me han acompañado en mi vida y aunque he estudiado algo de tema administrativo rápidamente me di cuenta de que me encanta poder trabajar con mis manos y ya no me imagino trabajando en una oficina encerrada... En mi tiempo libre suelo dedicarme al Yoga o moverme por las playas de la isla con mi perro, la tabla de SUP y la cámara casi siempre a mano. 

Sí, la cámara siempre a mano ;-) Está claro que la fotografía es una parte importante de tu vida, pero ¿cómo surgió esa relación con la cámara?

La pasión por la fotografía surgió durante mi adolescencia. Al terminar la escuela quise ser fotógrafa pero mis padres me convencieron de estudiar algo mas 'seguro' y con base... ¡Gran error! ¡Jajaja! A causa del trabajo lo dejé durante un buen tiempo,pero al llegar a Mallorca surgió de nuevo. Finalmente me apunté a clases, he participado en varios workshops y sigo aprendiendo y estudiando donde y como puedo. Me encanta la fotografía de paisajes, deporte, street y pasar tiempo en la naturaleza y ¡aquí tenemos lugares increíblemente bonitos! Soy más de mar que de montaña y por eso suele ser mi protagonista favorito en las fotografías.


En mi modesta opinión, si una cosa destaca de tu obra es la luz. ¿Qué destacarías tú? ¿De qué te sientes más orgullosa cuando analizas tus fotos?

Sabes, esta pregunta me cuesta responderla porque no soy muy buena promocionando mi propia obra y muchas veces me sorprende que alguien vea algo especial o un cierto estilo en ella. (Nosotros desde luego sí, ndlr) Jajaja… Jugar con la luz es una clave importante en las fotografías en general, las mías suelen ser un poco mas ‘moody’ siempre dependiendo de la situación, de mi propio estado de ánimo, la luz o el entorno. Intento captar ‘el alma’ del momento, digamos, y en cierto modo es mi forma de expresarme. Si te fijas verás pocas fotos con gente realmente posando o fotos planeadas al detalle. No tengo una visión predefinida de cómo quiero una foto, me gusta dejarme llevar, me encanta observar e intento captar lugares, situaciones o personas en ese instante especial donde saldrá su verdadero ser de forma natural. Luego en el proceso de revelar (trabajo en RAW y revelo en Lightroom) le das tu toque personal pero incluso ahí puede cambiar el resultado final. Si hay algo que aprendí con la fotografía es ‘to go with the flow’.

Y ahora que hablamos de dejarse llevar, ¿te has planteado trasladar tu pasión de aficionada al mundo profesional? ¿Ves factible dar ese paso?


Buena pregunta… Soy novata realmente y le tengo demasiado respeto a la profesión de fotógrafo como para tirarme plenamente a ello… creo que todavía no estoy lista para ello. Queda tanto por aprender aún… Me gustaría poder vivir de ello algún día, es un gran sueño, sí. O poder montar una pequeña exposición. Para mi sorpresa he vendido algunos prints de fotos mías y tengo algunas peticiones más en marcha. Eso, los prints, sería un mundo interesante para mí. De momento me basta para pagar parte de mi equipo o poder ahorrar un poco para hacer algún viaje y eso ya me hace sentir muy feliz.


Yo creo que al menos el talento natural ya lo tienes. Siguiendo con tus fotos, uno de los temas centrales es el surf. ¿Cómo llegaste a nuestro deporte y qué es lo que te inspira de él?

El surf tiene una belleza increíble para mí, siento admiración por el mar y me gusta el estilo de vida que lleva consigo. Al deporte en sí llegué por un buen amigo que me enseñó a surfear hace años aquí en la isla, luego me fui a Lanzarote para aprender más. Aunque jamás pude surfear olas grandes y para nada me considero una buena surfista, entiendo de que va, he sentido esa adrenalina y la felicidad tras pillar una ola. Por razones de salud tuve que dejarlo lamentablemente.

Buf! Eso es una verdadera pena. ¿Y las fotos?

A la fotografía de surf llegué siendo la típica novia de un surfista haciendo kilómetros con él casi cada vez que hubo parte y esperándole mientras el surfeaba, ¡jajaja! ¡¿Qué hacer si no?!

¡Jajajaja! De verdad que nunca os sabremos agradecer eso como merecéis... Te mueves mucho por la zona norte de la isla para hacer tus fotos. A mí es un paisaje que me resulta muy familiar, al que puedo llamar hogar. ¿Qué significa para ti?

También fue mi hogar durante siete años. De hecho fue mi primer hogar aquí en Mallorca cuando llegué. Viví en Son Serra de Marina (unos 7 kms de costa con algunos de los mejores spots de la isla, ndlr) y fue amor a primera vista. Para mí no hay sitio igual en la isla aunque en el ultimo año ha cambiado bastante…Y para hacer fotos es el lugar perfecto por su luz, el paisaje salvaje, las playas naturales que quedan aún por ahí y hablando del surf por sus olas.

 
Sé que practicas paddle surf y que ése es un deporte algo controvertido desde el punto de vista de los surfistas tradicionales, ¿cómo ves la convivencia entre ambos deportes?

Jajajaja… menos mal que no me echan cuando invado su espacio para hacerles fotos ;)  Bromas a parte, entiendo la problemática y ambos tienen sus razones pero es una pena que sea tan controvertido puesto que al fin y al cabo todos disfrutamos de lo mismo: del mar… y todos tenemos el mismo derecho de disfrutarlo y la obligación de cuidarlo. Ocurre algo parecido con el localismo en según que spot: ¿a quién le pertenece y con que razón?

En mi opinión se trata de ser respetuoso con el otro. Hay suficiente spots donde puedas surfear perfectamente con un SUP sin ser un peligro para los demás surfistas. Entonces no te vayas al Bunker o la Compuerta… respeta y serás respetado, vive y deja vivir.


Cambiando de tema, la escena surf del Mediterráneo lleva unos años creciendo y haciendo cada vez más ruido en el ámbito cultural, ¿cómo lo ves tú? Y hablando de Mallorca, ¿qué te parece el ambiente surfista de la isla?

Llevo tan solo 12 años aquí y hará unos 8 años que empecé con el surf. No puedo hablar del surf mallorquín en su totalidad desde el día cero pero si sé de sus raíces y de su historia aquí en la isla. Aún he vivido los tiempos cuando todavía no había cámaras web y tenías que hacer km y mil llamadas hasta encontrar el sitio adecuado…

Hoy en día todo eso es más fácil y más accesible, hay más y más escuelas de surf, alquileres de tablas y el deporte en sí parece algo más comercial. Eso le quita un poco el espíritu ‘oldschool' del surf, en mi opinión. Pero bueno, supongo que es parte de la evolución y tampoco hay que cerrarse a ello. 

Hablando del Med es obvio que no tenemos la misma calidad de olas como Canarias por ejemplo, pero sí tenemos grandes surfistas en la isla: Juanjo Campos, Juanjo Bonnemaison, Pere Sureda para nombrar algunos ‘veteranos’, nuevos talentos como Luis Peiró o Joan Bonnemaison, shapers y marcas como Panic Point y Pepper Surf, gente de la fotografía como Yoyoouno o Alex Thomas… todos ellos forman parte de la cultura de surf de aquí.

Con el crecimiento quedan pocos picos solitarios pero igualmente da gusto ver como crece la familia y como evoluciona. Y me alegra que cada vez haya más chicas practicando este bonito deporte.

Puede que el Mediterráneo nunca sea un destino típico de viaje para surfistas internacionales comparado con otras partes de España, pero sí hay olas y sí hay una cultura de surf. Y por no ser tan reconocido aún se puede gozar de ello sin sentir demasiados agobios en los picos…

Surfistas profesionales como Gony Zubizarreta o Alex Knoepfel hicieron viajes hasta aquí para surfear, este año vino Marco Mignot - y todos lo disfrutaron. Eso ya habla por sí mismo.

Dibujas un paisaje cultural del surf mallorquín tan inspirador como los de tus fotografías, Sabrina. Muchísimas gracias por responder estas preguntas y dejarnos conocerte algo mejor. ¿A dónde te llevarán ahora las mareas lunares?

En breve volveré a pasar unos meses en Alemania y luego tengo un viaje mas largo planeado por Portugal así que os seguiré desde la distancia. Muchas gracias por la entrevista y por incluirme con mi granito de arena en la cultura surf del Mediterráneo, ha sido un placer!

El placer, como siempre, ha sido enteramente nuestro. ¡Abrazos mediterráneos, Sab!


Sabrina Koch | Web | Instagram

Publicar un comentario

0 Comentarios