Interviews #11. Nuria Velázquez

Supe del trabajo artístico de Nuria por su perfil en Facebook. Ya compartíamos intereses: surf, bodyboard, olas y mareas, pero el arte vino después. A parte de sus creaciones de joyería, me llamaron siempre la atención sus obras, sus coloridas figuras de surfistas, chicas y marejadas... Por eso fue una bendición cuando se ofreció a dibujar una serie para Uno de los Nuestros y, en justa correspondencia, le pedí que contara un poco más sobre ella para todos vosotros. Ante ustedes: Nuria Velázquez...

A parte de ser artista -y tener un apellido ilustre para eso-, ¿quién es Nuria Velázquez?
Una persona con muchas ganas de vivir, de crear, de sentirme sana, de ser respetuosa con los animales, de disfrutar y compartir la vida con l@s que quiero... ah! y una persona agradecida contigo por darme la oportunidad de formar parte de este trabajo tan bueno, gracias por hacerme sentir tan bien!

Casi nada, Nuria... ¡Con la primera respuesta ya eres de los nuestros por derecho propio! ;-) Tanto en tu arte como en tu vida, el mar, el surf y el bodyboard tienen una importancia capital. ¿Qué significa para ti vivir cerca de la costa?
Vivir en un pueblo cerca de la playa es muy cómodo, tranquilo y estas en contacto con el mar y con lugares en donde la naturaleza forma parte de tu día a día, en mi caso me viene muy bien, valoro este entorno. Y en 10 minutos estamos cerca de dos lugares muy buenos para las olas, me sienta muy bien esta forma de vida.

Gran parte de tu trabajo artístico gira en torno a las olas. ¿Cómo y cuando te enganchaste al bodyboard?
El mar siempre estuvo muy presente, desde pequeña disfrutaba con la familia de un barco de madera, donde sentías una libertad indescriptible: el viento, las olas, vistas de nuestra bahía, las aventuras. Mi padre es un lobo de mar, mi madre siempre sufría al verme hacer cosas temerarias. En cuanto vi coger olas me surgió mucha curiosidad. Con 13 años conocí amigas que lo hacían y me enganché.




Esta es la serie "SALITRE" que Nuria ha hecho especialmente para nosotros. Gracias infinitas!

Al hilo de eso, has competido con éxito en tu disciplina. ¿Cómo es el bodyboard de competición? ¿Qué nivel de exigencia implica?
Es un reto, intentas hacer las cosas lo mejor posible. Tengo que reconocer que cuando competí esperando peores resultados disfrutaba mucho, en cuanto te exiges sientes muchos nervios, pero no me puedo quejar, este año gané el campeonato de Cantabria después de 22 años y me hace mucha ilusión. Supongo que serán fases. La competición exige estar en forma y tener un nivel medio por lo menos, en mi caso el nivel medio se cumple y pongo mucha ilusión y raza, aunque me falta forma física, pero ¿quién es perfecta? Es una experiencia y claro que sirve, para lo bueno y para lo malo.

Enhorabuena por el campeonato (¡ya tienes un nuevo groupie!)... Siempre ha habido ciertas rencillas entre los bodyboarders y los surfistas. ¿Cuánto de verdad hay en eso? ¿Qué justificación crees que tiene?
Tenemos muchos prejuicios en general, si el pico no esta muy lleno tod@s bien, en cuanto se llena sale todo lo peor, nervios, saltadas, miradas, gritos. Lo mejor es estar calladita y aprovechar esos momentos de tensión y llevarte el gato al agua, jajajajaja! Estamos enganchados a esa sensación de dejarnos ir, de mirar el mar, de coger una buena ola. Hacer algo bien es complicado, ya sea surf o bodyboard. Yo me siento atraída por las dos, son maravillosas.

Pasemos al arte… ¿cómo nace la Nuria artista? ¿Seguiste algún tipo de formación o es simplemente inspiración?
A los 19 años me apunté a una escuela de pintura, el profesor es buenísimo y yo soy muy responsable en aquello que me interesa y hacía todo lo que me pedía, estuve con lápiz dos años, copiando del natural, haciendo versiones de cuadros, desnudos a carboncillo, una pasada, ver como avanzas con el sombreado, algo de perspectiva. Fueron 2 años de dibujo y 1 de pintura con acrílico.





Bien aprovechados, sin duda. En tus creaciones se mezclan la geometría y el color. Personajes con posturas imposibles, envueltos por olas y siempre relacionados con el mar y el surf. Con todo, el resultado es espectacular (a mí me recuerdan vagamente a Gustav Klimt)… ¿de dónde te viene esa inspiración? ¿Cómo llegaste a representar el surf con éstas composiciones?
Muchas gracias, Klimt me apasiona. La inspiración últimamente llega antes de dormir, me viene la imagen, también me enfrento al fondo en blanco dejandome llevar por trazos inconscientes que descubren formas o paisajes. Llevo 5 años más o menos pintando motivos relacionados con el mundo del surf y el bodyboard. Todo empezó en un festival de surf y bodyboard que se hacía en Somo (Surferucas). Preparé una colección con esta temática, tenía un puesto con artesanía y los cuadros quedaban muy bien, desde entonces me fui motivando con el tema del mar, las olas.....

¿Cómo repartes tu tiempo entre vivir, surfear y crear? Quiero decir, ¿qué parte ocupa el arte en tu vida? ¿Tienes planes de convertirlo en dedicación completa?
Estuve muchos años haciendo trabajos muy distintos a mi perfil y llega un momento que se te hace insufrible, este verano comencé de nuevo con la artesanía y los mercadillos y me van saliendo trabajos de ilustración, también estoy comenzando en el mundo de las clases de pintura creativa para niñ@s. Es muy interesante trabajar en casa ya que te pones tú el horario y siempre sacas tiempo para coger olas pero como todo tiene su parte mala, no tienes la estabilidad que te da un horario y un sueldo fijo. Yo estoy contenta con mi nuevo camino apostando por lo creativo, apostando por lo que mejor se me da.

¿Crees que el arte basado en el surf (pintura, fotografía, literatura…) está viviendo una época dorada? ¿Cuánto crees que hay de moda y cuánto de autenticidad en ello?
Cuando tu rutina tiene que ver con el mar, el lenguaje que lo rodea te atrae, es un tema que nos seduce, si que se está viviendo una época dorada en este tipo de creaciones. Pero todavía el arte y la artesania es minoritaria sea de surf o de otros temas, lo que vende es la marca.

En tu caso, además de la expresión a través de la pintura, haces joyería artesanal. Háblanos un poco de eso.
Estudiando joyería adquieres habilidad manual y por ello estoy muy agradecida. El año pasado creamos una amiga y yo una marca de bisutería que hacíamos con neopreno reciclado, salieron piezas muy bonitas, el proyecto no salió como esperábamos pero aprendimos mucho. Para mis futuros mercados y colecciones para tiendas ya tengo ideas nuevas. Es un mundo muy creativo.

En esta serie de obras que presentamos hoy en el blog la inspiración principal ha sido el Salitre. ¿Cómo fue el proceso creativo?
El hecho de centrarme en un tema me gusta, lo exprimo y le doy muchas vueltas, en realidad es infinito, estoy en un buen momento creativo, disfruto mucho, compensa con creces las pequeñas desesperadas.

¿Qué peso tiene en tu arte lo digital respecto a lo analógico? ¿Cómo compaginas ambas disciplinas?
Estoy como loca con lo digital, son los bocetos de futuros lienzos. Este año 2015, haré versiones acrílicas de los mejores cuadros digitales.

Retrato de David y Nuria, realizado por Nuria
Permíteme cambiar al plano personal y esta pregunta me gustaría que se la hicieras también a tu marido, David Solano… ¿realmente es tan bueno tener una pareja que comparta tu afición? ¿Qué implicaciones tiene vivir con alguien que también lleva su agenda según mareas y entradas de swell?
Dice David que está muy bien porque compartes tus momentos de ocio y las discusiones cambian, de donde has estado todo este rato a, esa ola me la has saltado jajajaja! (Gracias David!, ndlr)

A mí me encanta la verdad, cuando estoy baja él me anima y al revés, en el agua hablamos poco y nos concentramos mucho, el tiempo libre lo pasamos buscando olas tranquilas y con poca afluencia. David es un apasionado del surf, viene del Skate. Fue un pionero en Cantabria.

Para terminar, ¿qué planes tienes para el futuro? ¿Dónde te ves dentro de 10 años con respecto a las olas y al arte?
Me veo con mucha ilusión con las olas, quizás con un longboard, en el arte me veo exponiendo cuadros en formato grande, orgullosa y emocionada.

Y así esperamos verte nosotros. Muchas gracias por la serie y por contestar mis preguntas. Un fuerte abrazo mediterráneo. 



Publicar un comentario

0 Comentarios