Interviews #10. Jesús Busto, desde la Croa

Hay muchas maneras de entender el surf. Seguramente, una por cada surfista. Para mí significa un paréntesis liberador, una experiencia más allá del deporte en sí y un compromiso conmigo mismo, con la costa y el mar. Cuando descubrí el trabajo de Jesús Busto en Desde la Croa, me sentí inmediatamente identificado. Aquello se ajustaba perfectamente a mi manera de ver el surf. Magníficos textos, edición cuidada y unas fotos que destilan belleza, sensibilidad y respeto por un lugar, sus olas y sus gentes. Pensé: este tipo es uno de los nuestros; vaya que sí lo es. Con ustedes, Jesús Busto...

Jesús sacando fotos con su inseparable perra. F. Eloy Taboada

¿Quién es Jesús Busto y desde cuándo tienes una relación (íntima) con el surf?
Es difícil presentarse a uno mismo. Me siento más cómodo si son otros los que lo hacen. Pero ya que lo preguntas, me considero una persona normal, que básicamente intenta ser, en sus decisiones y actos, fiel a sus ideas y principios.

Más que con el surf, mi relación “íntima” es con el mar y la playa, ya que es en estos lugares en donde realmente me encuentro a gusto conmigo mismo. Esa sensación me imagino que ha sido algo que ha ido surgiendo con los años, aunque puede que ahora, al ser realmente consciente de ello, sea cuando más lo disfrute.

El primer contacto que tuve contigo y con tu trabajo fue en el blog Desde la Croa. ¿Qué es A Croa y qué significa para ti la costa donde se construyó?


Si buscas en un diccionario el significado de la palabra “croa”, encontrarás que con ella se nombra a la parte más elevada de un castro. Un “castro” es el nombre que se le da a los poblados fortificados prerromanos que existían en Galicia. Me imagino que al igual en otros regiones, aquí existen muchos lugares cuya toponimia toma nombres de este pasado, y en Doniños, donde vivo, uno de esos lugares es la ”Croa”.

¿Y por qué la “Croa”? Mi “Croa” (existe realmente un lugar que se llama así) se encuentra situada en un alto desde el cual se divisa toda la playa de Doniños. Para ir a la playa solemos caminar por una de sus laderas, y desde allí, es desde donde tenemos la primera visión de las olas.

Al darle ese nombre al blog pretendía relacionar dos de los temas que quería tratar en él: la historia, y a través de esa identificación de Doniños con la “Croa”, todo lo que este lugar supone para mí, y para mis amigos.

¿Y qué significa éste lugar para mí? Pues es el sitio al que siento pertenecer, y en dónde he disfrutado de los mejores momentos de mi vida, rodeado de amigos y disfrutando del mar y las olas.

Dicen que el clima marca el carácter y ese es un prejuicio que se tiene hacia los gallegos. ¿Qué opinas tú? ¿Marca el clima también la manera de vivir el surf?
Sin duda nuestro carácter como grupo (después cada uno tiene el suyo propio) viene marcado por el clima, pero no solo por él. En la orografía de Galicia, en la dispersión de su población, en el hecho de estar al Oeste de todo, creo que podemos encontrar las respuestas que explican parte de nuestro modo de ser.

Pero todo ésto no solo marca nuestro carácter, sino también el modo al que nos aproximamos a todas las cosas. En ello tal vez esté la explicación de por qué aún en Galicia quedan muchas olas por conocer, o el por qué aún se pueda disfrutar de olas no masificadas.

Jesús en una ola esmeralda. Foto: Eugenio Prados

En cierto modo, eso también trasluce en tu blog. El estilo de tus fotos, la edición de los vídeos y, en general, la atmósfera que se respira a mí me transmite mucha tranquilidad y amor por el surf. ¿Es lo que pretendes? ¿Qué buscas compartiendo toda esa belleza en Desde la Croa?
Me imagino que lo que se publica en el blog es un reflejo de mi propia personalidad y de mi visión de las cosas. Me considero una persona tranquila de carácter, aunque también es cierto que internamente siento el impulso continuo de estar siempre haciendo cosas.

El lograr transmitir esa tranquilidad sinceramente no es nada buscado, surge así, y no sería yo si lo que mostrase fuese una visión diferente. Lo que se publica en “Desde la croa” son las cosas que me gustan, lo que me motiva, y en lo que suele encontrar algún tipo de satisfacción. Si todo ello lo comparto es porque me gustaría que otros, aunque no los conozca, disfruten como yo de esas cosas.

Y disfrutamos, ¡no lo dudes! Una parte muy importante (y una de las más interesantes) del blog es la referente a la historia. Compartes historias de vida, anécdotas y mucha información sobre los primeros años del surf en Galicia y sus personajes principales. En relación a eso, te hago dos preguntas: ¿por qué dedicas tiempo a la historia? y, desde otro prisma: ¿piensas que ese tiempo pasado fue mejor que el actual?
Conocer la historia creo que es fundamental para entender quiénes somos. Nuestro día a día de hoy, los grandes hechos que marcan la actualidad, suelen tener una explicación histórica o sociológica. En general creo que no siempre se tiene el debido respeto, ni conocimiento, sobre esa historia. Conocer lo pasado, es fundamental para entender el presente y definir el futuro.

No creo que el pasado en general haya sido mejor que el presente. De hecho en términos generales, al menos aquí en occidente, somos unos privilegiados por haber vivido en este tiempo, a pesar de las desigualdades que han pueden seguir existiendo. Pero vivir en paz no lo supera nada.

Jesús en el labio. Foto: http://lapista.org

Al hilo de eso, hoy miramos con cierta nostalgia el surf de los 60-70 y parecemos estar envueltos en una especie de eterno retorno a las raíces. ¿Cuál es tu opinión al respecto: moda o un cambio de mentalidad?
Posiblemente, y dependiendo de cada uno, sea una cuestión de moda o de cambio de mentalidad. En el momento en el que la recuperación de cosas del pasado se hace de modo consciente y meditado, creo que deja de ser una moda y se convierte en realidad en una oportunidad.

Por lo que representa el surf de los 60 y 70 es inevitable es no sentir una cierta nostalgia. ¿Quién no desearía estar en aquel momento, en el que todo aún estaba por descubrir, con playas desiertas y olas solitarias? Pero la realidad es que cuando pensamos en ello no lo hacemos abarcando todas los matices y la realidad de aquella época, llena de dificultades y limitaciones para muchos.

Parte de ese movimiento alternativo que envuelve al surf se manifiesta a través del arte. El arte, como la Historia, forma parte importante también de Desde la Croa y es uno de los temas centrales de Uno de los Nuestros. ¿Qué opinión te merece el arte inspirado por el surf? ¿Es #surfart una etiqueta imprescindible o, por el contrario, limita la percepción del público y la difusión que consiguen las obras?
Es normal que el surf, como actividad que se desarrolla en contacto con la naturaleza, y que supone una especie de desafío entre el hombre y el mar, haya servido de inspiración a muchas personas en campos muy diversos.

Sin embargo tenemos el gusto de etiquetarlo todo, de intentar clasificarlo, y posiblemente con ello, calificándolo como #surfart, estemos limitando su difusión. En cierto modo es como si la etiqueta prevaleciese sobre el contenido.

Cierto, desde luego. Más allá de etiquetas tú, a través de la fotografía, contribuyes a esa explosión de creación artística que lleva consigo el surf. Participaste además en el interesante proyecto personal de Pablo López Hernández “Salitre, material fotosensible”. ¿Cómo fue aquello?, ¿qué te pareció la experiencia?
En mi caso, y aunque lo de creación artística es todo un elogio, realmente no considero que haga nada artístico, simplemente es lo me me sale.

El haber participado en el proyecto de Pablo lo considero una parte más de todo un proceso de aprendizaje. Me gusta colaborar con gente con la que creo me une el modo de afrontar las cosas. Y Pablo no ha sido el primero. Las coreógrafas Matilde Pedreira y Celia López, el también fotógrafo Eloy Taboada, el arqueólogo Juan Luis Montero, …, todos ellos me han dado la oportunidad de unirme a sus proyectos. Y esas colaboraciones me permiten mejorar mi técnica, y en cierto modo, también mi creatividad.


La idea de Pablo era sencilla, pero tenía mucha fuerza y un matiz social que me gustó. No se trataba solo de darle una segunda oportunidad a una serie de fotografías, de gran calidad, que de algún modo no habían encontrado cobijo en otros medios, sino también de acercar su arte, de un modo sencillo, a mucha gente, en una playa, reduciendo en cierta medida el espacio que a veces se crea entre el arte y la gente. Tanto él como yo quedamos muy contentos de la experiencia, y seguro que en un futuro volveremos a hacer algo juntos.

Hablemos ahora del Pantín Classic. ¿Cuál ha sido tu relación con el famoso campeonato y con el Océano Surf Club?
En la actualidad soy el Presidente del Océano Surf Club, y durante dos años, 2006 y 2007, fui el Coordinador de la organización del Pantín Classic. Desde el año 2007 el Océano Surf Club ha dejado de organizar el campeonato, por lo que a día de hoy se puede decir que soy un espectador más.

De primeras o de oídas, seguro que conoces cientos de anécdotas que han ocurrido en el entorno del campeonato. ¿Cuál crees que merecemos saber? No hace falta decir nombres! ;-)
Anécdotas hay muchísimas, aunque la gran mayoría de las que merecen ser contadas las he escuchado y no vivido en primera persona. Muchas de ellas ya están recogidas en el libro editado sobre la historia del campeonato, aunque aún han quedado para próximas ediciones. Creo que las mejores son aquellas que surgían de la relación que se establecía entre los miembros de la organización y los surfistas, y en el choque cultural que de esa relación surgía. Una de las más divertidas la protagonizó Chris Davidson. Chris había estado en algún lugar del Índico semanas antes de llegar a Pantín, y vino a Galicia con una infección en una de sus piernas causada por un corte con el coral. En Pantín la infección fue a peor, por lo que una miembro de la organización lo acompañó hasta el hospital para hacer las veces de traductora. Cuando a los médicos se le relató la causa de la infección, y ante la duda de que el coral fuese un animal o un vegetal, y que de algún modo aquella infección pudiese ser contagiosa, se declaró una alerta sanitaria en la sala de urgencias que duró unos minutos, con el consiguiente caos y miradas de asombro del australiano.

Con las cosas ya calmadas, los médicos recetaron a Chris un potente antibiótico, y le explicaron que tenía que tomarlo tres veces al día, antes de cada comida. Cuando el australiano les explicó que él solo comía una vez al día, los médicos le dieron el alta sin más preguntas.

Jajajaja! Debieron flipar mucho! Seguro que tú también has tenido grandes momentos, en lo bueno y en lo malo. Respecto a eso y de los 25 años que ha alcanzado la prueba en 2013, ¿cuál ha sido para ti el peor y mejor momento que recuerdas?
Los mejores recuerdos sin duda están vinculados con las personas que voluntariamente formamos parte de la organización hasta el año 2007, y sobre todo hacia aquellas personas que en los dos años que estuve al frente, se comprometieron y me apoyaron en muchas situaciones y momentos que fueron complicados.

Y esto lo digo porque mi peor recuerdo es haber sido el coordinador de la organización durante esos dos años. He de reconocer que no fue una labor que me apeteciese asumir, pero lo hice por compromiso personal hacia algunas personas que aprecio. Pero tras dos años me di cuenta que aquello era algo que no tenía que ver conmigo, con mi forma de ser, con el modo en cómo me gusta relacionarme con el surf. Y por eso lo dejé.

El libro sobre los 25 años de historia del Pantín Classic. Foto: Jesús Busto

Hablemos ahora del libro que se publicó con motivo de los 25 años del campeonato y en el que participaste activamente. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo fue el proceso creativo?
El impulso de publicar el libro sobre la historia del campeonato surgió en realidad en el año 2007, cuando se celebró la 20 edición. De hecho la primera edición del libro recoge esos 20 años. Personalmente había tomado la decisión de no seguir al frente de la organización, y tras hablarlo con los demás miembros del club, se tomó la decisión de que no habría una 21 edición organizada por el Océano Surf Club.

Aunque fue una decisión muy meditada por mi parte, sentía cierta culpabilidad por ello, ya que, de no aparecer un relevo, mi decisión podía suponer el fin de campeonato. El único modo que encontré para compensar aquello fue editar un libro que recogiese esos 20 años de historia, para evitar así que todo lo que se había hecho, y lo que el Pantín Classic suponía entonces para el surf gallego y nacional, no se perdiese. De hecho el libro sirvió para recuperar historias y muchas fotografías que estaban perdidas en archivos de muchos fotógrafos.

En cierto modo aquel libro fue el germen de lo que hoy es “desde la croa”.

¿Cómo ves la escena surfista gallega actualmente?. ¿Piensas que las cosas se están haciendo bien?. ¿En qué ha cambiado el tener a Gony Zubizarreta, un surfista gallego de primer nivel, compitiendo a nivel internacional?
Hecho en falta un mayor sentimiento de comunidad, aunque hay mucha gente que está haciendo cosas realmente interesantes. La Federación Gallega, con sus limitaciones, creo que está haciendo una gran labor. Me preocupa la proliferación desordenada de Escuelas, y que se cultiven algunas rivalidades, sobre todo geográficas, que carecen de sentido y que me parecen una absoluta vuelta atrás.

Gony supone sin duda, sobre todo para los surfistas más jóvenes, un reflejo en el que mirarse , y creo que en cierto modo ha servido para fijar la identidad de muchos “surfistas gallegos”. Por lo demás, y salvo por esa cuestión identataria, que no es poco, creo que pocas cosas han cambiado. No existe un relevo claro a su figura, lo que parece demostrarnos que lo suyo tal vez se haya tratado de algo único, de un afortunado accidente, para nada fruto de un trabajo planificado.

Saliendo de Galicia y del WQS de Pantín, ¿cómo ves el surf Pro, ¿es un tema que te apasiona, lo sigues, conoces las clasificaciones o sin embargo es algo que te es indiferente?
Mi relación con el surf de competición es extraña. He de reconocer que ver un campeonato de surf por lo general me aburre. Sin embargo sí que tengo interés por todo lo demás: los resultados, las clasificaciones, cómo se organiza el circuito, …, ya que tras ello se refleja mucho de lo que ocurre en el mundo del surf en general. Así que me declaro seguidor del circuito, aunque la ASP no tenga las mayores de mis simpatías.

En casi todas las entrevistas de Uno de los Nuestros aparece mucha crítica hacia la industria del surf, las marcas, los estereotipos que tratan de vender… pero no dejan de ser imprescindibles para el desarrollo de nuestro deporte. ¿Qué piensas sobre eso?
No veo porque las marcas de surf han de ser distintas a cualquier otra marca o empresa. ¿Acaso son ellas las valedoras, las propietarias, de lo que el surf significa o representa para la gente?. Lo estereotipos que venden no se separan mucho, por no decir nada, de los que también venden otras marcas. Por eso, para mí, no hay diferencia en cuanto a principios, o obligaciones, que las marcas de surf han de tener sobre otras marcas. Tal vez la culpa haya sido nuestra por habernos identificado tanto con ellas, o por ver en ellas la bandera de lo que significa el surf.

Lo que nos debería realmente preocupar no es que se use la imagen del surf para vender ropa, eso no me parece ilegítimo. Lo que no me parece bien, pero esto lo extendería a todas las marcas, sean o no de surf, es que no se respeten en sus acciones los principios básicos del comercio justo, que en la fabricación de sus productos no se respeten los derechos de los trabajadores, que no se pongan los esfuerzos necesarios para que la producción sea cada vez más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Es ahí donde cada uno, y como compradores críticos, hemos de tomar decisiones responsables sobre lo que compramos y no compramos. Creo que el mercado nos ofrece esas alternativas, y con nuestras decisiones podemos hacer que algunas cosas cambien.

En efecto, quejarnos menos y ejercer nuestro poder como consumidores. Siguiendo con los estereotipos, en una reciente entrada del blog aparecían fotos de viejos rockeros de un spot cualquiera. Los que ya peinamos canas, ¿crees que vemos el surf de un modo diferente? ¿Cómo convive el perro viejo con las nuevas generaciones que machacan cada ola como si fuera la última?
Es inevitable que a medida que pasan los años el modo en cómo percibimos las cosas cambie. Pienso en como era yo hace 20 años, y la realidad es que no me cuesta verme reflejado en los chavales de hoy. Aunque muchas cosas sean diferentes, realmente creo que el modo en el que ellos se aproximan a las cosas es el mismo que con el que nosotros lo hacíamos.

Yo aún no me considero un “perro viejo”, aunque soy consciente de mis limitaciones. De todos modos para mí es muy gratificante el compartir baños con ellos, ya que en cierto modo su motivación, su despreocupación por las cosas, acaba siendo contagiosa. Por lo general suelen ser bastante respetuosos, y eso también se agradece.

Jesús taking off. Foto: Eugenio Prados

Para terminar… ¿cuál es el siguiente atardecer que se verá en la Croa? ¿Qué planes tienes en general y cuál es el futuro del blog?
Pues es difícil de saber, incluso para mí, lo que nos deparará el futuro. Me doy cuenta de que el blog ha sido el vehículo a través del cual me han sucedido en los últimos 5 años muchas cosas, casi todas ellas positivas. Ya sólo por ello, creo que merece la pena continuar, a pesar de que el número de seguidores del blog sea pequeño, y su trascendencia modesta.

Me imagino que todos los que escribimos, publicamos fotos o editamos vídeos, lo hacemos en cierta medida porque nos gusta que sean leídos o vistos por otras personas. Pero entrar en ese juego, en el de las estadísticas, los seguidores, y en cierto modo la tiranía que nos impone la red, no debería ser la línea que siga el blog.

Te agradezco mucho que te hayas avenido a contestar esta entrevista y espero un día sentarme contigo en la Croa para comentar buenos baños de surf y ver las primeras olas del día entrando en Doniños. Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios