Interviews #03. Surfimento, sufrimiento surfista en BCN

En octubre del año pasado, a raíz de una marejada mítica que asoló el Medi, descubrí una web sobre surf en Barcelona con un título muy evocador. Se trata de Surfimento, un ejercicio de fotografía y vídeo de surf que retrata las sesiones de esa zona cosmopolita con una calidad sobresaliente.

Como decía, el título nos dice muchas cosas a los surfistas del Mediterráneo. Nos habla de semanas de mar plano, de paciencia, de patear sin descanso en un peregrinaje baldío de playas con viento malo. Pero también nos habla de triunfos, de viajes a sitios lejanos, de sesiones de 3 horas para no desperdiciar nada, de inviernos soleados... Sin sufrimiento el éxito sabe peor ;-)

A los mandos de Surfimento está Rubén S., uno más de los nuestros, y aquí va su confesión en forma de entrevista. Enjoy!




PR: Siendo surfistas del Mediterráneo, muchos entendemos perfectamente el significado que subyace en la palabra Surfimento, pero ¿cómo surgió la idea del nombre?
SF: Exacto! Surfimento es un juego de palabras que surge del surf y del sufrimiento. Porque sufrir, en Barcelona, sufrimos mucho. Por saber cuándo habrá olas, por consultar cada día la maldita previsión, si hay olas sufres por pensar si llegarás a tiempo antes de que empiece a bajar... y cuando al fin llegas al agua, no dejas de sufrir por si te habrán robado la mochila al salir, por si le habrán puesto multa al coche o peor, multa por surfear! Aún así, siempre hay ganas de más.

PR: Jajaja! Te entiendo perfectamente... ¿Quién está detrás de tanto sufrimiento surfista y qué te motiva a mostrar al mundo el surf en Barcelona?
SF: Surfeo en Barceloneta desde el 94. Y por aquella época, el sufrimiento era mucho mayor. Nada de webcams, partes ni redes sociales, mucha televisión para ver el hombre del tiempo y coger el tren a la mañana siguiente para encontrarte la mayoría de días un platazo terrible. Pero buenos recuerdos. Hace un año, me dio por hacer fotos. No de surf, sino de lo que me inspira; la ciudad, la calle, las luces de neón, una estética. Uní la fotografía con el surf y decidí compartirlo en formato blog con la intención de mostrar que en Catalunya además de buenas olas, hay buenos surfistas. Mostrar tubos y maniobras con la ciudad de fondo es lo que me inspira. Porque es un privilegio surfear en Barcelona, aunque sea con menos frecuencia de la que nos gustaría...

PR: Surf y fotografía. En efecto, las fotos y los vídeos son el 95% del contenido de Surfimento. ¿Es lo que quieres ofrecer o piensas que es lo que pedimos los sufistas: porno de agua salada? ;-)
SF: Jaja. No, hasta la fecha Surfimento ha sido algo personal, casi en fase de pruebas, donde he ido colgando las fotos de las sesiones que he ido haciendo. Sin estar pendiente de terceros, ni con la ansiedad de generar material para aumentar visitas. En algunas sesiones, puedo estar fotografiando y no subir nada porque no me gusta lo suficiente. No tengo prisas ni presiones, odio las presiones! Si me preguntas qué es lo que piden los surfistas, creo muchos priman la inmediatez, verse fotografiados el mismo día de la sesión. Hay otras webs que se encargan de eso en una función más reportera, pero esa no es mi intención. Actualizo a mi ritmo, y priorizo que las fotos respiren un estilo concreto, o eso intento! A veces pasan semanas sin actualizar, porque no hay olas o no tengo buen material. En la fanpage de facebook, en cambio, sí que intento actualizar más a menudo, al menos con una foto que refleje la sesión.

PR: Seguimos con las fotos: las tuyas empiezan a verse circulando por la red y salta a la vista que son de calidad. ¿Qué piensas que las hace diferentes? ¿Es porque sacas baños con una calidad pocas veces vista en nuestro mar?
SF: Me sorprendo cuando veo mis fotos compartidas en portales, blogs o redes sociales, es un halago! Si pienso que mis fotos pueden tener un plus puede ser, sobretodo, porque hago surf y conozco el medio. Las olas, el entorno y cómo surfea la gente de aquí. Pero también porque no hago fotos estrictamente deportivas o reporteras. Intento captar la esencia de la playa y la ciudad, sumado a las buenas maniobras. Pero lo que creo sin duda, es que tengo mucho que mejorar!

PR: ¿Qué opinión te merece esta nueva cultura surf, donde lo retro y lo arty parecen ser los pilares? ¿Autenticidad o postureo?
SF: Es que... La línea entre lo auténtico y lo postizo es hoy en día tan delgada y difusa, que es muy difícil diferenciarlo. Lo que está claro es que el tsunami hipster también ha llegado al surf! jaja.

Que cada uno interprete la autencidad y el postureo como crea. Lo importante es divertirse, pasar un buen rato en el agua y desconectar, entendiendo la filosofía del surf, el estilo de vida y el respeto en el agua. Todo lo que sirva para crear movimiento, bienvenido sea.

PR: Hablas de crear movimiento... Que el surf está de moda es innegable, pero ¿cómo ves esa evolución en el Medi? ¿Piensas que estamos en pleno apogeo y que la cosa se estancará o esto ya no va a parar?
SF: Sin duda el surf está de moda, por lo menos en lo que se refiere a Barcelona. Y lo que está claro es que va a más! Prueba de ello es la apuesta de grandes marcas en primera línea de playa, como la Pukas Surf Eskola o la próxima apertura del surf club de Quiksilver. Está claro que aquí han visto un nicho de mercado y quieren sacarle partido. Incluso el team de alguna marca internacional ha venido a rodar sesiones. En Barceloneta!! Hace unos años era impensable.

PR: Volviéndonos locos, ¿piensas que se puede hablar de BCN como un destino surfista?. La escena cultural de surf, skate y snow parece que sí lo confirma, pero ¿y las condiciones de olas? ¿Son suficientes?
SF: Noooo!! No quiero decir que en el mediterráneo no hay olas, porque se ha visto que las hay y de calidad, pero no con la frecuencia que requiere un destino surfista. A día de hoy, llevamos 3 semanas plato!! Muchos aquí cambiaríamos poder tener medio metro durante dos semanas seguidas en vez de un temporal de dos días de vez en cuando. Ahora, si tienes la suerte de venir a Barcelona y que te cuadre un swell, la experiencia es muy positiva. Sol, buen ambiente, la ciudad, la noche.. definitivamente, sería un muy buen destino surfista! En cuanto a las condiciones, la de Catalunya es un tipo de ola muy particular. Más que tamaño, lo que le falta es fuerza. Otro handicap añadido, es que cuando logramos un día tamaño y fuerza, las olas tienden a ser cerronas. Aún así, de vez en cuando tenemos días buenos!!

PR: En el caso de que un surfista despistado diera con las costillas en la Barceloneta ¿qué tabla le recomendarías si quisiera pillar seguido?
SF: Un tablón! jaja. No, lo ideal es una tabla para olas de playa, a poder ser con algo de volumen extra, plana, con poco rocker.

PR: De las sesiones que has visto o vivido en primera persona en la zona que cubre Surfimento, ¿cuál es el mejor recuerdo que conservas? ¿Y cuál es el peor?
SF: Sin duda, lo mejor que me ha pasado como Surfimento fue la sesión del Gran Miércoles (en la web: parte I y parte II). Finales de octubre, en el baño que más me ha impactado de los últimos años. Había buena previsión, pero no esperaba encontrarme con eso. Olas huecas de metro y medio/dos al más puro estilo Francia, y para sorpresa de todos, siguió subiendo por la tarde con alguna ola de tres metros. Estuve 6 horas ininterrumpidas! Y con un sol espectacular. Luego me enteré de que se trataba de un fenómeno meteorológico poco común llamado ciclogénesis explosiva. Fue la sesión que ayudó a dar a conocer el blog. El peor recuerdo... no puedo decir todavía que haya tenido ninguno. Quizás, como episodio frustrante, la reciente visita de Aritz Aranburu y otros surfers del norte a Barcelona. Había buena previsión, pero al final no cuadró todo lo bien que se esperaba. Mucho tamaño y desfase, incluso para ellos. Con olas más limpias, hubiese sido épico.

PR: Tu web tiene un diseño minimalista muy cool... Por favor, haznos un par de recomendaciones de webs y blogs que te gusten o te sirvan de inspiración.
SF: Desde que empecé a hacer surf he sido un freak de revistas, (tengo casi toda la colección de Surfer Rule desde el 95!) videos, webs y portales de surf, es una rutina. Pero a nivel de inspiración, soy más de lifestyle; buceo entre tumblrs y blogs de fotógrafos. Si tuviera que escoger, el tumblr de Chris Burkard. Y un blog que me haya inspirado? El tuyo! Tiene muy buen material (ndlr: gracias!).

PR: Por último, te doy las gracias por haber respondido a las preguntas y traer todo ese buen surf barcelonés a la vista de todos. Sin duda, eres uno de los nuestros ;-)
SF: Suena bien, jaja! Ha sido un placer. Gracias a ti por fijarte en el blog y por dar a conocer, un poco más, las olas que tenemos en Barcelona.

Por mi parte, seguiré generando material!

Un saludo y nos vemos por la playa en el próximo swell.

Publicar un comentario

0 Comentarios