Interviews #01. Cóco Fernández, ilustración de moda

Interviews: estrenamos sección de entrevistas en el blog! La ilustradora y futura diseñadora Cóco Fernández (Cristina Fernández)  ha tenido la amabilidad de responder una pequeña entrevista para inaugurar este nuevo modo de traer contenido del que nos gusta. Para mí es un placer conocerla, aunque sea de lejos, y traer parte de su interesante trabajo aquí.

Cóco tiene 24 años y está en el último año de diseño de moda en La Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia. Su obra está compuesta principalmente por ilustración de moda, aunque suele incluir otros temas en sus trabajos. Ha realizado ilustraciones para páginas web y revistas. Se define a sí misma como una “amante de las cosas sencillas y simples”.

Desde el momento que descubrí su trabajo me atrajo la delicadeza de sus ilustraciones y la visión del surf como algo inspirador, pero de un modo sutil, sin el utilitarismo del que pecan muchas personas. Conocer sus opiniones me ha confirmado esa sensación y ha resultado un placer comprobar la lucidez que despliega en toda la entrevista y, en particular, en su asertiva respuesta sobre el conflicto moda-surf.
Cóco Fernández, en sus propias palabras...

PR: Sois la misma persona, pero ¿existe alguna diferencia relevante entre Cóco y Cristina?
CF: Sí, somos la misma persona. Cóco nace de una forma cariñosa en la que me llamaba mi abuelo y de un día para otro decidí ponerlo en Facebook, y bueno, a raíz de ahí surgió Cóco Fernandez.

PR: He visto que has colaborado con algunos medios y tus ilustraciones han aparecido publicadas en diversos lugares. ¿Esto del diseño da para vivir?, ¿cómo se presenta el futuro?
CF: Por ahora, todas las cosas que he hecho no me han dado para más que seguir comprando rotuladores así que no puedo verlo como nada más que un hobby, y una forma de hacer lo que me gusta. En un futuro claro que me gustaría que fuese mi trabajo, a todo el mundo le gustaría trabajar en lo que más le gusta, pero tal y como están las cosas creo que es bastante complicado.

El futuro es incierto para todo el mundo, pero para los jóvenes es horrible, no saber dónde puedes acabar, ni que tendrás que hacer para conseguir lo que deseas es totalmente desesperante. Así que el futuro se presenta incierto, tanto para mí como para millones de jóvenes que acaban sus carreras y tienen que marcharse fuera a buscarse la vida o quedarse y trabajar en algo que seguramente no te sirva para nada en un futuro.

PR: Tus ilustraciones tiene el estilo refinado y pulcro que se espera de una diseñadora de moda. Sin embargo, los temas son a menudo inesperados y aparecen mucha naturaleza, animales y otros motivos ajenos a la moda. ¿Es algo intencionado o es parte de las cosas que te inspiran?
CF: Sí, son totalmente las cosas que me inspiran. Yo empecé en esto de la ilustración gracias a la carrera que he estudiado, diseño de moda, y bueno, más tarde fui incluyendo las cosas que realmente me motivan y me gustan, como la naturaleza.

Al final los dibujos no son ni más ni menos que un reflejo de tu historia y de tu personalidad, las cosas que has vivido y tus gustos o aficiones.


PR: Hablando de cosas inspiradoras ¿qué hay del surf? He visto que suele ser algo recurrente en tus diseños e incluso tu proyecto de fin de carrera, “Hull”, está inspirado en eso. ¿Es tan importante el surf para Cóco Fernández como lo es para nosotros?
CF: Bueno, el surf desde hace unos años es algo que ha captado mi atención de una manera impresionante, tanto es así que es la inspiración de mi proyecto final de carrera. Quería estudiar cuáles fueron los orígenes de éste deporte, y sobre todo, como nació lo que hoy conocemos como moda surf.

Algunos de los diseños de Hull (ver créditos)
Hull es una idea de proyecto a largo plazo, y quería empezarlo bien, conociendo todo alrededor de este deporte, y sobre todo hacer algo que realmente me inspirara y con lo que pudiera disfrutar.

En cuanto al deporte en sí, me encantaría ser como cualquiera de las pros de Roxy, pero debería volver a nacer para ello, así que intento mantenerme sobre la tabla que no es poco. Lo que más me gusta del surf, es el estilo de vida. La manera en que los surfistas se sienten en consonancia con la naturaleza. Eso es lo que realmente me motiva de este deporte.


PR: ¿Y que hay del mar? ¿Qué relación tienes con nuestro dios particular?
CF: Pues supongo que la misma que cualquier persona que haya nacido cerca del mar puede sentir lo mismo que siento yo. Es curioso lo que ocurre cuando naces cerca de él. Puedes irte a vivir lejos, una temporada, por cualquier motivo, pero sabes que el sitio donde finalmente acabarás será cerca del mar.

PR: Volviendo al tema de “Hull” y sin saber mucho de moda, la colección “Endless Summer” me parece genial. ¿Crees que tiene posibilidades de pasar de ser el proyecto de fin de carrera al proyecto que inicie tu carrera profesional?
CF: Uff, pues sería maravilloso. Hull es un proyecto creado de forma muy ambiciosa, pensado para crecer, ser mucho más grande y que abarque tanto moda como complementos para surf o skate. Pero ahora mismo todo son fantasías, que cómo no, me encantaría que se hicieran realidad.


PR: Esa inspiración con el surf, California, el verano sin fin, etc. ¿es circunstancial por el momento que se vive ahora o crees que va a acompañarte siempre en tu trabajo?
CF: La idea de llamarle “Endless Summer” a la primera colección de Hull vino por la película del mismo nombre del año 1966, chicos que persiguen olas alrededor de todo el mundo es, cuanto menos, inspirador. Me pareció un buen nombre para la primera colección de una marca que pretende ser de inspiración surfera y cómo no, al ser la primera, creo que siempre será el punto de partida de cualquiera de las colecciones siguientes.

PR: Como cualquier movimiento cultural, el surf tiene su reflejo en la moda, pero la relación entre ambos es un poco tensa ;-) A menudo oímos a los puretas quejarse del auge que el surf está teniendo debido a la moda y viceversa, y las malas consecuencias que eso nos trae a los surfistas “de siempre” (masificación, despersonalización, postureo...) ¿Qué opinas tú, que estás en ambos bandos?
CF: Es obvio que se ha masificado. Pero postureo había y sigue habiendo. Creo que hay de todo, cuando estás en el agua ves que hay gente que pese a llevar mucho tiempo haciendo surf, no ha llegado a captar la filosofía que envuelve a este deporte (quizás se preocupan demasiado por su estética...). Sin embargo debido al boom del surf actual, gente que hasta hace dos años no sabía lo que era un neopreno encuentran en éste deporte un estilo de vida que los define reflejando perfectamente la verdadera esencia del surf.

Pienso que los verdaderos surfistas son los que realmente entienden este deporte con todo lo que conlleva, sean veteranos o nuevos.

Vivimos en un mundo muy globalizado y es inevitable que si alguien quiere “copiar” o imitar esta forma de vida está en todo su derecho de hacerlo. La estética surfista siempre ha sido muy llamativa, y esto es algo que no se puede evitar. Quizás ahora sea un poco más escandaloso ya que está muy de moda pero esto es como todo, las modas van y vienen.

PR: En relación a eso, ¿has cogido los Posca alguna vez para decorar una tabla de surf? ¿Crees, como yo, que tus diseños para camisetas y Totebags podrían quedar de lujo sobre un tabla?
CF: Jajaja, no los he cogido nunca para pintar tablas de surf! pero me encantaría! esa es otra de las ideas que tengo en mente, tablas de surf y de skate más destinado a chicas para Hull.

PR: Y por último, además de agradecerte que hayas respondido a estas preguntas y declarar oficialmente que eres una de los nuestros, quiero desearte mucha suerte, una vida plena y que el verano siempre ande pisándote los talones.
CF: Mil gracias a ti por hacer lo que haces y por darme esta oportunidad.


Créditos sesión de fotos
Designs by HULL
Models:Mercedes Bellido, Raquel Martínez
Make up: Noe Heredia Gómez
Photo: Adrián González

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Gran entrevista y gran sección, mucho futuro y muchas olas le quedan al blog del arte del surf!

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog serán moderados por el administrador. Pueden tardar un tiempo en aparecer.