Ryan Lovelace Surf: un proyecto para construir tablas eco-friendly


Ryan Lovelace es un shaper de Santa Barbara CA que se ha convertido en un activista pro medio ambiente al integrarse en el colectivo Save Naples, una organización en defensa de una de las últimas zonas vírgenes de la costa del Condado de Santa Barbara.

Ryan at work
A raíz de eso, Ryan ha iniciado un proyecto paralelo para introducir la construcción eco-friendly en el proceso de creación de tablas. El proyecto se finaciará mediante crowd-funding y, en el momento de escribir esto, lleva recaudados 8.000$ de los 18.000$ que Ryan ha establecido como meta para iniciarlo.
"Los cambios a gran escala siempre están impulsados por cambios de base que elevan las expectativas de los clientes. Quiero formar parte de ese reto y ayudar a cambiar lo que los clientes le demandan a la industria".
-Ryan Lovelace
El trabajo de shape ha sido históricamente uno de los más tóxicos que existen, sobretodo por los materiales utilizados y los residuos producidos. Las resinas de polyéster y los foams de poliuretano son materiales considerados COV (componentes orgánicos volátiles) y hay estudios que los relacionan con el cáncer y otros problemas de salud, a parte de ser muy contaminantes.

Ryan ha introducido nuevos materiales, como una resina a base de savia vegetal, que hacen que no sólo se reduzca la presión sobre el medio ambiente si no que, según él, los productos conseguidos son más duraderos y, por tanto, más baratos a largo plazo.

Reconoce que la producción se encarece, pero que poco a poco las tecnologías necesarias para hacer una tabla de surf mejor están dejando de ser experimentales, que son de alta calidad y que están disponibles para aquellos que estén dispuestos al invertir el tiempo y el dinero necesario.

Un reto difícil de conseguir es este contexto de crisis económica mundial: sacar al mercado productos más caros pero respetuosos con el medio ambiente parece no ser muy buena idea comercial en estos tiempos de low cost y comida rápida. Pero yo siempre he pensado que las buenas ideas, las que mejoran las cosas de verdad, no suelen tener un enfoque puramente comercial.

Publicar un comentario

0 Comentarios